Actualidad

Aprobado el programa Estepárea 2007 con Carlinhos Brown y el Gran Wyoming

La Comarca de Los Monegros celebraba en Robres pleno ordinario en el que se dio luz verde por unanimidad al programa de Estepárea 2007 presentado por el Consejo Comarcal de la Juventud. La cita que se celebrará del 1 al 3 de junio contará con las actuaciones de Carlinhos Brown y el Gran Wyoming que realizarán sendas actuaciones y conferencias.

En el programa destaca el fuerte impulso de “La noche de las miradas” a partir del viernes por la tarde, una iniciativa cultural en la que los artistas realizan sus obras de arte ante la atenta mirada del público, que al día siguiente pueden adquirirlas en una subasta popular. Además el viernes también se hará pública la representación y manifestación del programa europeo ARTE (“Identidad e identificación territorial de los Jóvenes”) en la que participan Los Monegros junto a los territorios franceses de Val d’Adour y Pirineos Cátaros. Se incluyen, entre otras, actividades deportivas, talleres de diversas materias como Dj`s danza del vientre o parkour entre otros muchos, juegos de rol, percusión, acrobacias en bicicletas, Campeonato Nacional de Play Station 2, torneo de Pesliga, conferencias, etc.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el grupo CHA que se asumió como institucional por la que se insta al Gobierno para liberar temporalmente el peaje en el tramo Alfajarín-Fraga de la AP-2, “hasta la culminación de las obras de desdoblamiento previstas para la N II, y así conseguir tanto una reducción drástica del número de accidentes de circulación en esta vía como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en los municipios aledaños a la citada infraestructura”.

El grupo político CHA presentó otra propuesta de resolución sobre la constitución de un servicio de Protección Civil en la Comarca. Al respecto se aprobó por unanimidad que el consejero comarcal de Economía y Hacienda, vicepresidente segundo de la Comarca de Los Monegros y portavoz de CHA en el consejo comarcal de Los Monegros. Luis Lax, haga un estudio para ver como se puede financiar la puesta en marcha de este servicio, “y a partir de ahí se ponga en marcha, ya que sólo recibimos una transferencia del GA de unos 11.500 euros para este capítulo”, señaló el presidente de la Comarca, Manuel Conte.

Por otro lado, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2006 correspondientes a la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales que arrojan un superávit de más de 4.000 euros. En este sentido, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, destacó la importancia que en el capítulo de ingresos ha tenido el contrato con la Expo 2008 de Zaragoza para llevar a cabo la labor de control de plagas de mosquitos en el recinto de la Exposición Internacional, un hecho que también fue subrayado por el presidente de la Comarca, Manuel Conte, quien destacó que “hemos conseguido en estos últimos diez años desarrollar una técnica puntera y eficaz para el control de plagas de mosquitos y ahora somos modelo y nos reclaman de numerosos lugares para asesorar y trabajar en este campo”.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la firma de diferentes convenios con diversas instituciones como el convenio marco de cooperación para la implantación y mantenimiento del programa “Diputación Digital de Huesca” (DPH) o el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, la sociedad estatal Expoagua y la Comarca de Los Monegros, con la finalidad de la promoción del sector turístico en el territorio de cara a la Expo 2008 de Zaragoza.

Se aprobaron, entre otros asuntos, las tasas o precios públicos para los servicios del transporte social adaptado y del servicio de apoyo al cuidador, así como el reglamento de Servicio de apoyo al cuidador de personal dependiente. Entre otros puntos, también se aprobó la creación de un certamen gastronómico amateur y profesional en la comarca con el nombre de “Antonio Beltrán”, en memoria al erudito monegrino de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo 29 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00