Las fuertes rachas de viento no dejan incidentes graves en el Cinca Medio

La normalidad ha sido la tónica dominante en el Cinca Medio las últimas horas, en las que ha quedado activado en las tres provincias aragonesas el nivel rojo de alerta ante el aviso de fuertes rachas de viento, según el Centro de Emergencias SOS Aragón. Como explica Ángel Pascual, coordinador del servicio de Protección Civil de la Comarca, el fuerte viento en el Cinca Medio únicamente ha provocado pequeños incidentes como el desprendimiento de tejas en algunas casas.

De acuerdo con las predicciones realizadas a media mañana del jueves por el Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra del Instituto Nacional de Meteorología, el Centro de Emergencias SOS-Aragón ha informado de que la alerta de Nivel Rojo por vientos huracanados (hasta 130 km/h) que se mantenía activa desde ayer noche, ha cambiado a Nivel Naranja (100 km/h) a las diez de la mañana. La previsión es que las rachas pierdan intensidad paulatinamente a lo largo de la tarde (80 km/h) en toda la Comunidad Autónoma y que la alerta se desactive a las diez de la noche.

Fuentes de Servicio de Protección Civil indicaron que el Instituto Nacional de Meteorología hace sus predicciones para un amplio territorio, por lo que la fuerza del viento puede variar notablemente de una comarca a otra.

Hay que recordar que en Monzón, el alcalde Fernando Heras, convocaba un gabinete de emergencia como medida preventiva ante la posibilidad de que pudiera producirse algún daño. En el mismo están representados el Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio, la Guardia Civil y la Policía Local, el Centro de Salud, Protección Civil y diversos departamentos técnicos.

Ante una predicción o presencia de vientos fuertes hay que adoptar algunas medidas de precaución. Conviene cerrar y asegurar ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se encuentra en la calle o campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegarse a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado; y abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va a viajar ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por posible presencia de obstáculos en la vía y en todo caso, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirija.

Comentarios