Actualidad

Milián considera positivo el nombramiento de Javier Salinas para la resolución del litigio de los bienes

Javier Salinas, hasta ahora Obispo de Tortosa ha sido nombrado por la Santa Sede como Administrador Apostólico de la Diócesis de Lérida, donde sustituirá a Francisco Javier Ciuraneta que presentaba recientemente su renuncia por motivos de salud. Así lo ha comunicado la Conferencia Episcopal Española, que ha explicado que Benedicto XVI ha aceptado la renuncia de Ciuraneta al gobierno pastoral de la diócesis de Lérida. El Vicario General de la Diócesis de Lérida ha anunciado en la presentación de Javier Salinas que el Tribunal de la Rota Romana ha aceptado la demanda presentada por la Diócesis Ilerdense, mientras que el plenario del Museo Diocesano de Lérida mantendrá este viernes una reunión presidida por el Consejero de Cultura, Josep Manel Trasseres.

Alfonso Milián siente que Francisco Javier Ciuraneta tenga que dejar su cargo por problemas de salud y considera que el nombramiento del nuevo Administrador Apostólico, que no estará mucho tiempo, puede ser positivo para el desbloqueo del litigio de las 113 obras de arte propiedad de la diócesis altoaragonesa y en estos momentos en depósito en el Museo Diocesano de Lérida.

Milián destaca la valía de Javier Salinas, hecho que ha demostrado en su labor con la diócesis de Tortosa, por lo que el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón considera que será “muy objetivo” en este asunto y considera que “cumplirá con las cosas que se tengan que cumplir”.

La presentación de Monseñor Salinas como administrador apostólico de la diócesis ilerdense será el domingo 25 de marzo a las 19:30 horas con una Eucaristía en la Catedral, mientras que la despedida del ya ex obispo de Lérida será el 17 de marzo a las 12:00 horas en la catedral.

Javier Salinas nació en Valencia el día 23 de Enero de 1948, pero pronto se fue a vivir a Sagunto (Valencia). En Septiembre de 1966 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia. Fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo Mons. García Lahiguera el día 23 de Junio de 1974. Fue Coadjutor de la parroquia de San Jaime, de Montcada, hasta el año 1976, cuando fue nombrado Prefecto de Estudios del Seminario Menor de Játiva.

En 1978 es nombrado Conciliario Diocesano del Movimiento Junior de AC. Durante los años 1979-1982 estudió en la Pontífica Universidad Salesiana de Roma, y se licenció en Ciencias de la Educación, especialidad Catequética. En 1982, el Arzobispo Mons. Roca Cabanella lo nombró Delegado Diocesano de Catequesis. El año 1987 es nombrado Capellán y Director Espiritual del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia. Desde el año 1990 a 1992 fue Vicario Episcopal de la Vicaria núm. 5, Líria-Carretera de Madrid. En el año 1992, obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Educación, especialidad catequética, en la Pontífica Universidad Salesiana de Roma.

El Santo Padre lo nombra Obispo de Ibiza el día 26 de Mayo de 1992, y fue consagrado Obispo el día 6 de Septiembre del mismo año. El día 5 de septiembre de 1997 fue nombrado Obispo de Tortosa; tomó posesión el día 26 de octubre de 1997. En la Conferencia Episcopal Española forma parte de la Comisión de Enseñanza y Catequésis y es Presidente de la subcomisión de Catequésis. A partir de ahora se ha convertido en administrador apostólico de la Diócesis de Lérida hasta que la Santa Sede nombre al sucesor de Francisco Javier Ciuraneta como Obispo.

En cuanto a la situación actual de las demandas presentadas por la Diócesis de Lérida, el Vicario General, Joan Ramón Ezquerra, ha anunciado que el Tribunal de la Rota Romana ha aceptado el recurso sobre las obras de arte en litigio, al mismo tiempo que ha anunciado que han pagado la provisión de fondos. El recurso solicita al Vaticano que estudie la propiedad de las obras de arte una por una. Este viernes está prevista una reunión del plenario del Museo Diocesano presidido por el Consejero de Cultura, Josep Manel Trasseres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00