Deportes

Huesca acogerá el Campeonato de España de Raids de Aventura

La competición se inició el pasado fin de semana en Tarragona donde se disputó la primera prueba de esta liga promovida por la Federación Española de Orientación: el Raid La Pineda Platja, también valedera para la Copa Catalana. Las espectaculares montañas llenas de almendros en flor y el mar azul de la Costa Daurada fueron el escenario ideal para los mas de 50 equipos venidos de toda la Península.

Peña Guara acudió a esta prueba con la ilusión propia del comienzo de temporada y con buenas sensaciones de cara a la lucha por los puestos de cabeza, desplazando para ello a tres equipos, Peña Guara 1 (categoría Elite), Peña Guara 2 (categoría Aventura) y Peña Guara 3 (categoría Copa Catalana).

Se esperaba un raid duro y las expectativas se cumplieron al cien por cien. En el pueblo de Alforjas, sábado a las 7:00 de la mañana, comenzaba la carrera con una sencilla orientación urbana que servía para deshacer el pelotón de corredores. A continuación los raiders debían realizar una dura etapa de bicicleta de montaña en la que ya empezaron a marcarse las primeras diferencias importantes entre los cincuenta equipos presentes.

Sin descansar se tomaban los patines en línea para cubrir en diez kilómetros por carretera, los casi 500 metros de desnivel positivo de que constaba la sección. Luego era una etapa a pie de más de 20 kilómetros con dos especiales, una vía ferrata y una cueva, en la que el desnivel positivo superaba los 800 metros. La canoa era lo siguiente, si bien antes de remar había que afinar puntería tirando con el arco. Seis equipos Elite, entre ellos Peña Guara 1, (compuesto por Javier Ara, Ángel García, Christian Montaner y Teo Gracia como asistencia), estaban en menos de una hora a la salida de la de la sección de canoa.

Quedaban otra etapa de trekking por montaña con dos rápeles, de 80 metros el primero y 75 metros el segundo que a la postre sellarían las oportunidades del Peña Guara1 de alcanzar a la cabecera de la prueba a causa de que el primero de los rápeles fue cerrado por falta seguridad al estar las cuerdas dañadas y que pillo al equipo de Peña Guara justo cuando lo iban a realizar. Esto produjo una perdida de horas de luz vital para la ultima sección del día de bicicleta de montaña y que relego al Peña Guara 1 hasta la novena posición.

El segundo día, se empezaba a las 4:00 de la mañana con un trekking de montaña de dos horas seguido de 30 kilómetros de bicicleta de montaña hasta llegar a la orilla del Mediterráneo. Tres secciones de kayac de mar, en total 16 kilómetros, hacían llegar al grueso de raiders a la playa de La Pineda antes de las 12:00 del medio día. Para finalizar una prueba combinada de carrera a pie, bicicleta, kayac y patines por las calles de La Pineda con todos los equipos hacia las delicias de los todos asistentes.

El resultado final en Elite fue1º Buff Internacional, 2º Salomón y 3º Medilast (al que pertenece el oscense David Latre) quedando Peña Guara 1 en 9ª posición. En categoría Aventura Peña Guara 2 en 9ª posición, equipo formado por Marco Solinis, David Latorre y Carlos Ciria. Un meritorio puesto teniendo en cuenta que era el primer raid para dos de sus componentes. En categoría Copa Catalana Peña Guara 3 en 6ª posición, formado por Luis Irache, Xavi Rodriguez y Miguel Ángel Calvo, éste último lesionado de la rodilla en el transcurso del raid.

La segunda cita de la Liga de España será el IX Raid de Gredos, la carrera decana de las pruebas de aventura en España, que tendrá lugar en Ávila y Salamanca los días 31 de marzo y 1 de Abril.

El calendario tendrá lugar durante los próximos meses y destaca que el III Campeonato de España tendrá lugar en Huesca los días 6 y 7 de octubre. De esta forma se podrá conocer la espectacularidad y dureza de estos raids donde hay presencia de deportivas oscenses y pertenecientes al club Peña Guara.

Calendario de la Liga Española 2007

Pruebas disputadas:

3-4 marzo. RAID LA PINEDA PLATJA. (Tarragona)

Pruebas por disputar:

31 marzo -1 abril. IX RAID GREDOS.

(Ávila-Salamanca)

5-6 mayo. RAID GRANADA AVENTURA.

(Granada)

20-21 mayo. III RAID SIERRA ESPUÑA.

(Alhama de Murcia)

23-24 junio. III RAID DESAFIO BUGARENT

( As Pontes (A Coruña)).

7-8 julio. II RAID GUDAR-JAVALAMBRE.

(Teruel)

15-16 septiembre. III RAID TEVA.

(Segovia)

6-7 octubre. III CAMPEONATO DE ESPAÑA .

(Huesca)

17-18 noviembre. TROFEO IBERICO.

(Portugal)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00