Actualidad

La reflexión de toda la sociedad es fundamental para cambiar la realidad de la mujer, según la profesora Larumbe

María Ángeles Larumbe, profesora de la Universidad de Zaragoza ha participado en los actos del Día Internacional de la Mujer en Monzón con la ponencia “Una mirada crítica sobre la realidad de las mujeres”. Larumbe ha incidido, por una parte, en las diferencias en materia laboral y salarial de muchas mujeres del mundo occidental, sin dejar a un lado la situación del sexo femenino en países subdesarrollados. Alude a la reflexión de toda la sociedad para cambiar esta situación.

Según la profesora de la Facultad de Educación, a pesar de los avances para equiparar los derechos y oportunidades de las mujeres en las sociedades desarrolladas, todavía el sexo femenino encuentra muchas trabas que le impiden desarrollarse en igualdad de condiciones que el hombre. Las causas son varias, como apunta Larrumbe, y muchas tienen que ver con la mentalidad patriarcal y machista que impera en nuestras vidas. Por otro lado, el denominado “techo de cristal”, impide que muchas mujeres se desarrollen profesionalmente. María Ángeles Larumbe, confía en la plena equiparación de hombres y mujeres en pocos años, para lo que “todos y todas debemos reflexionar sobre la necesidad de que se vive mejor en igualdad que con discriminación y agravios comparativos.”

Además, la profesora ha reflejado la realidad de la mujer en el mundo subdesarrollado, donde “queda mucho camino por andar, para llegar a cotas de igualdad elementales”. La pobreza hoy tiene rostro de mujer, ya que el 70 % de los pobres de este mundo son mujeres. Acoso, violencia o analfabetismo son situaciones con las que conviven millones de mujeres en los países menos desarrollados. Una de cada tres mujeres sufre maltrato físico o psicológico de varones de su entorno más próximo, como recoge el informe de la ONU. Son datos que deben invitarnos a no ser conformistas con lo conseguido en el mundo occidental, como indica Larumbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00