Sociedad

Los Monegros entrega el premio Gabardera a la empresa Sarest de Sariñena

Un millar de mujeres se han concentrado en el pabellón polideportivo de Leciñena para asistir a la celebración del Día Internacional de la Mujer organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Durante el acto, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros, que ha alcanzado su octava edición y que en esta ocasión ha recaído en cuatro mujeres empresarias de Sariñena: Celi Peña, MªÁngeles García, Pili Valencia y Mª Sol Arenas, que juntas han creado la empresa Sarest Sariñena Restauración Sociedad Cooperativa.

Una empresa que comenzó hace siete años a través de un taller de empleo y que en la actualidad continúa en expansión a través de otras actividades además de la restauración de objetos como es la enmarcación o la enseñanza de cursos de manualidades. Las galardonadas han recibido el premio emocionadas y lo han querido compartir con “todas las mujeres de Los Monegros que apuestan por quedarse en esta tierra”.

Marcelino Iglesias, tras felicitar a las premiadas y destacar además su labor de ayuda a la restauración del patrimonio cultural, ha señalado en su intervención que “celebrar este día internacional no va a solucionar todos los problemas de la mujer pero los mantiene vivos en la agenda pública y privada cada año, ya que recordar es hacer presente la gran labor desarrollada por miles de mujeres en todo el mundo”. Iglesias ha dicho que “el siglo XX ha sido el de la revolución de las mujeres, el de su visibilidad y la conquista de sus derechos y el XXI debe ser el siglo de las mujeres”. El presidente ha recordado que en Aragón, el 54 % de los alumnos matriculados en la universidad son mujeres y representan el 57 % de las matrículas de bachillerato.

También ha dado a conocer más cifras: la participación política de mujeres sube en Aragón, con un 12 % de alcaldesas en la actualidad, un 30 % de diputadas provinciales y un 33 % de diputadas autonómicas. Respecto a ocupación, Iglesias ha informado que en 1999 había en Aragón 157.000 mujeres y hoy son 231.000. “Estos elementos marcan los espacios en las que la mujer tiene cada vez más protagonismo y la han hecho visibles, con una incorporación masiva al mundo público y al mercado de trabajo”, ha dicho, aunque ha recordado que “estos cambios no han dado lugar todavía al fin de la desigualdad”. El presidente ha recordado las nuevas leyes contra la violencia de género y la Ley de Igualdad. Iglesias ha señalado que “la lucha contra la desigualdad no implica una utopía igualitaria. La igualdad se logra democratizando la vida cotidiana y empresarial” y ha dicho que “una sociedad no es plenamente democrática mientras exista violencia de género”. Para Iglesias, sigue teniendo sentido celebrar el 8 de marzo por el compromiso que representa de seguir denunciando situaciones de inseguridad y aportar soluciones”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha hablado de nuevas tecnologías y ha recordado que a través de la red integrada de infraestructuras y servicios de banda ancha que ha implantado en el territorio el Gobierno de Aragón, “hemos conseguido ser la primera comarca de Aragón en la que todos los pueblos tienen banda ancha”. Para Conte, “la tecnología y las comunicaciones son esenciales para resolver los problemas de Los Monegros”.

La vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha enviado finalmente un mensaje audiovisual en sustitución de la videoconferencia prevista en el que ha destacado la importancia de luchar contra la brecha digital, al tiempo que ha felicitado a las mujeres de Los Monegros “por haber elegido un tema como las nuevas tecnologías tan importante en el camino hacia la igualdad”. Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, se ha dirigido a las mujeres del mundo rural y a la posibilidad de las nuevas tecnologías como medio hacia la igualdad.

La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, ha leído las conclusiones del trabajo desarrollado durante la mañana, entre las que ha destacado que “el teletrabajo lo buscamos como una salida a un problema que es el poder conciliar la vida familiar y laboral. El teletrabajo nos evita la rigidez del horario de la empresa, pero no nos evita la doble jornada”.

Se trata de una de las declaraciones que durante su intervención matinal ha tenido la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar de Luis, quien ha hablado de un estudio realizado en Aragón sobre teletrabajo y los efectos indirectos en la vida de las mujeres, un asunto del que también ha hablado la profesora Manuel Pérez.

De sus resultados se desprende que los teletrabajadores valoran por encima de todo el disponer de más tiempo y la flexibilidad. Para de Luis, “el teletrabajo puede ser una ventaja para las mujeres, principalmente para poder vivir como quieren vivir, donde quieren vivir y disfrutar de su tiempo. En ese sentido, hay ventajas tanto para hombres como para mujeres, pero las mujeres tienen que tener especial cuidado de que esa ventaja no se transforme en inconveniente y contribuya a afianzar todavía más su rol de amas de casa e impida su promoción dentro del mundo del empleo.

La jornada ha comenzado con una videoconferencia desde Walqa a cargo del experto en nuevas tecnologías Daniel Vecino, quien ha destacado que el futuro pasa por las tecnologías móviles debido a la fuerte implantación que la telefonía móvil tiene frente a otras tecnologías como internet. Desde allí, se ha dado a conocer la experiencia de una empresa con sede social en Sariñena y centro de trabajo en Walqa, Seycob, dedicada a realizar copias de seguridad a través de internet. También se ha conocido otra experiencia de empresa monegrina que utiliza las nuevas tecnologías, Mundolamín, con sede en Sariñena. Su gerente, Mª Jesús Laguna, ha explicado que partió de una idea innovadora y ha hecho un balance positivo de una trayectoria empresarial que hoy cumple un año. Su actividad consiste en el envío de productos de pastelería desde cualquier punto de España a cualquier lugar del mundo, a través de una red nacional de establecimientos asociados, entre los que se encuentran dos de Los Monegros: Ecomonegros de Leciñena y Berdún, de Alcubierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00