Actualidad

Río Aragón afirma que el encargo de un informe geológico sobre Yesa confirma el "grave problema de seguridad"

La Asociación Río Aragón ha indicado que “el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del encargo de un informe geológico sobre el embalse de Yesa supone la confirmación de la gravedad del deslizamiento, posibilidad que siempre habían negado. También supone una desautorización a la actuación de la CHE que, durante más de 7 meses de ocultación, ha sido incapaz de diagnosticar y solucionar este grave problema”.

Hasta el momento, solo los informes emitidos por técnicos independientes, como el de Antonio Casas, Doctor en Geología de la Universidad de Zaragoza, “advertían del peligro”, señala Río Aragón, quién prosigue que “esperamos que, tal y como ha dicho la ministra, sean escuchadas las opiniones de todos los expertos, incluidos los que han defendido que la ladera izquierda de Yesa es inestable y un grave problema de seguridad para las personas en caso de recrecimiento del embalse”.

“Por todo ello, - señala Río Aragón- es imprescindible que el informe sea serio, riguroso e independiente. Es decir, todo lo contrario de lo que ha sido el maquiavélico hacer de la CHE hasta este momento en relación con Yesa y otros casos similares. Frente al encargo de la ministra, los presidentes de la CHE, Sr. Alonso, y la DGA, Sr. Iglesias, en vez de pedir más información han ocultado los hechos y, como comprobamos ayer, están intentando tapar las pruebas en un ejercicio temerario de irresponsabilidad. Su actitud los deja en entredicho y los señala como máximos responsables del grave problema de seguridad que se cierne sobre Yesa”.

“La ministra ha apelado en varias ocasiones a la seguridad de las personas. Nosotros lo hacemos desde hace años. Por ello, anunciar que continúan las obras es una temeridad, que ni siquiera se entiende en precampaña electoral o como intento de maquillar sus aireadas malas relaciones con la DGA. ¿Cómo se puede continuar la obra de una presa que se asienta sobre una ladera que se mueve, antes de conocer el resultado de un nuevo informe geológico?. Esperamos que el día a día demuestre la cautela de la que hace gala la ministra, las obras se paralicen y su decisión final sea el descarte definitivo del recrecimiento y un plan para minimizar los riesgos existentes. Esta será la responsabilidad de la ministra. Porque después, como ocurrió en Biescas, el tiempo se convierte en un juez inapelable”, concluye Río Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00