Actualidad

El PAR considera "imprescindible mantener la unidad de acción para resolver la situación de Mildred"

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca y candidato a la Alcaldía por el PAR, ha indicado que “quiero continuar manteniendo la línea de prudencia y discreción que he seguido hasta ahora respecto a la situación de la factoría de Mildred en Huesca, pero considero necesario destacar, en este momento y de cara a próximos acontecimientos, el valor de la unidad de acción que se ha ido imponiendo en la ciudad a lo largo de esta semana”.

“El objetivo de todos -ha explicado- es procurar la continuidad del máximo de empleos y en unas circunstancias como las actuales, nadie debe precipitarse. Claro que todos estamos muy preocupados pero siendo conscientes de que la perspectiva es incierta, se intenta apurar todas las opciones para tratar de resolver esa situación”.

En este sentido, Lafuente ha destacado “la intensa dedicación que el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, está aplicando a este asunto, y me consta porque hablamos diariamente. Valoro también la disposición manifestada por la plantilla de la empresa para poner todo de su parte. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que éste es un problema de carácter empresarial y ni las instituciones, ni los trabajadores tienen todos los resortes en su mano para afrontarlo. No nos encontramos ante una ‘deslocalización’ o un expediente por criterios de mercado, sino frente a los diversos aspectos de una crisis con elementos, por ejemplo, en el ámbito financiero. Ante ello, se puede ayudar a gestionar las alternativas o salidas, y contribuir a ellas en la medida de lo posible, y así se está haciendo, pero no caben ideas descabelladas como una inviable ‘inyección’ directa de fondos públicos o creerse que el Gobierno de Aragón tiene un cajón del que saca inversores y empresas cuando quiere y donde quiere”.

Según Lafuente “a la vista de todo esto, tenemos que ejercer la paciencia y la determinación, incluso cuando parezca que todo está perdido. La prioridad son los trabajadores y sus familias. Espero que no sea así, pero aunque se diera el peor de los casos, estoy convencido que el tejido sociolaboral de Huesca sería capaz de absorber por sí mismo, las posibles e indeseables consecuencias. Nos hemos recuperado de peores crisis, no hace tantos años y, con alguna carencia, el horizonte es mejor ahora que entonces”.

En cuanto al papel del Ayuntamiento, el portavoz municipal del Partido Aragonés celebra que “finalmente, haya imperado la responsabilidad. Hay que evitar los partidismos o las salidas de tono, hay que colaborar en apoyo de los trabajadores y de quien trabaja para buscar soluciones. Como siempre, si no se va a ayudar, al menos se trata de no estorbar. No tenía sentido que se tratara de cargar una presunta culpabilidad en otras administraciones, ni comparecer en los medios de comunicación sólo para añadir inquietud, además dando la negativa impresión de impotencia. Igualmente, no comparto la posición de quienes rápidamente alzaron voces exigiendo o recordando la actuación del actual alcalde y del grupo de gobierno hacia esta empresa cuando solicitó terrenos para su ampliación. Creo que no es el momento de lanzar esas acusaciones. Todos sabemos sobradamente qué sucedió y quién tuvo que solucionar aquella necesidad. Afortunadamente, como decía, se han ido imponiendo otras actitudes más reflexivas”.

Finalmente, Fernando Lafuente ha indicado que “estos asuntos siempre son complejos y no es conveniente sucumbir a la tendencia natural de entenderlos y explicarlos con simplismo, apuntando a buenos y malos o separando posibilidades favorables o negativas. De esa manera podría parecer todo tan claro, que mañana mismo ya debería tomarse las decisiones finales. No es así. Por mi experiencia, sé que muchas veces ni siquiera lo aparentemente obvio lo es, porque la discreción obliga a guardar la necesaria reserva. En consecuencia, las partes implicadas en el asunto deben conservar la serenidad y el grado de confianza que la realidad permita. Es lo que espero de las reuniones del lunes en el Ayuntamiento y también en adelante, aunque la proximidad de las elecciones, pueda llevar a alguno a tener prisa, a reclamar a diestro y siniestro o también a prometer todo lo que se le ocurra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00