Actualidad

Reunión de las Comunidades Aragonesas del Exterior

Implicar a los aragoneses del exterior en la actualidad de Aragón al mismo tiempo que se analizan sus propuestas y demandas y se fomenta su participación en las principales iniciativas y acontecimientos de la Comunidad, eran los objetivos de la reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas del Exterior que se celebraba este sábado en el salón de actos del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidía la sesión de este Consejo, creado por la Ley 5/2000, de 28 de noviembre de relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior. Un órgano de carácter consultivo con el que se pretende garantizar la participación de las familias aragonesas que residen fuera de nuestra comunidad, en aquellas políticas y actuaciones gubernamentales que les incumban. También se persigue fomentar las relaciones entre ellas y con el resto de instituciones aragonesas cara a mantener los vinculos y la identidad aragonesa.

Se reúne dos veces al año para debatir y analizar cuestiones de interés para los más de 300.000 aragoneses que se estiman viven fuera de la Comunidad. Está integrado por un representante de cada una de las casas de Aragón, un total de 59 distribuidas por todo el mundo, además de un diputado de cada grupo parlamentario de las Cortes regionales y un director general de cada uno de los diez departamentos que componen el Gobierno de Aragón.

Durante la sesión celebrada este sábado se han repasado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo recientemente, entre ellas la última edición del Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior que reunió a más de 200 personas bajo el lema "Aragón la Tierra que nos Une". Un evento en el que tuvieron un protagonismo especial los jóvenes de las Casas cara a emprender un relevo en las juntas directivas de las Comunidades.

En esta reunión del Consejo se ha analizado, además, el programa de actividades previsto para este 2007 que contempla continuar con las líneas de ayudas para la celebración de actividades por los propios centros, así como para mejorar su equipamiento e instalaciones. Asimismo se va a convocar próximamente la IV edición de las ayudas para estudios en Aragón de jóvenes descendientes de aragoneses de las Casas de Aragón en América, y se va a apoyar la conmemoración de fechas especiales como el 25 Aniversario de la Casa de Aragón en Toulouse que se celebrará próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00