Cultura y sociedad

El Castillo de Loarre sigue esperando ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Esta consideración, otorgada por la Unesco, pondría por fin a esta fortaleza en el camino de ser reconocida por su historia, su estado de conservación y su importancia en el mundo de la arquitectura civil románica. Hay que recordar que, dentro de todos los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ninguno es de arte románico.

Los trámites para solicitar esta declaración partieron el pasado año de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, coincidiendo con el centenario de la declaración del castillo como Monumento Nacional. La candidatura fue asumida por el Ministerio de Cultura y por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Los apoyos parecen numerosos.Dentro del catálogo de Monumentos Patrimonio de la Humanidad no hay ninguno de carácter románico, lo que supondría que la inclusión del castillo de Loarre será un gran espaldarazo para el mismo.

En junio del pasado año 2006, se reunieron en Pamplona los directores de patrimonio de todas las comunidades autónomas, con el Director General del Ministerio de Cultura y se decidió incoar el expediente de estas candidatura, para poder comenzar a dar pasos.

Sin embargo, y aunque se sabe que estas cuestiones suelen ser lentas, no se han vuelto a tener noticias al respecto, desde ese momento. Sí se conoce que hay presiones por parte de otras comunidades para que se tengan en cuenta otras candidaturas.

Otra cuestión es el camino de acceso al castillo. Según la presidenta de la Asociación es tercermundista. No salió adelante la propuesta de este colectivo de hacer un trazado nuevo, pero se sabe que hay partidas económicas del año 2008, con cargo a la ejecución de 2007 para iniciar la mejora de la carretera. En estos momentos se está en la fase de expropiaciones y en breve se espera que la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón emprenda las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00