Actualidad

Vivienda, paro e inmigración son los temas que más preocupan a los Aragoneses

En cuanto a los de España , los encuestados, argumentan que primero es el terrorismo, después la inmigración y luego la vivienda, paro e inseguridad ciudadana .Los aragoneses consideran en un 71 % que todo o casi todo “estará preparado para la inauguración de la Expo 2008” y además consideran, por primera vez, que la situación económica de nuestra comunidad autónoma será mejor que la de España. Otro dato que revela el Barómetro de opinión es que “la intención de voto se mantiene estable en relación con las elecciones autonómicas de 2003”. La encuesta tiene una muestra de 2.600 personas (700 Huesca) realizada en 101 municipios entre el 3 y 11 de febrero

CONFIANZA ECONOMICA

El optimismo a la hora de valorar la situación económica y política de Aragón en relación con la del resto del país se consolida de forma clara entre los aragoneses. Por primera vez desde que se elabora el Barómetro (2001) son mayoría los ciudadanos que consideran que la situación de Aragón dentro de 12 meses será mejor que la del resto de España

PREOCUPACIONES

A la hora de responder a las distintas cuestiones, los tres problemas más importantes en Aragón son: vivienda, paro e inmigración

Los tres problemas más importantes de España : Terrorismo, inmigración y vivienda

Los tres problemas, que personalmente, le afectan más : Vivienda, paro y sanidad

Otro aspecto es el nivel de influencia política de Aragón en la política nacional. Para los encuestados, un 49,5 piensa que influye poco y el 31,5 % nada.

EMPLEO

El 44,3 cree poco probable perder su empleo a corto plazo y el 40,8 % nada probable. Además un alto porcentaje de los encuestados que se encuentran en desempleo consideran o muy probable o probable encontrar trabajo.

EXPO

El avance de las obras de la Expo, visibles en el Meandro de Ranillas, han provocado también un importante crecimiento en la opinión de los ciudadanos sobre la marcha de los preparativos. Todos los parámetros analizados crecen en torno a los 6 puntos en relación al anterior Barómetro de Opinión.

Nada menos que un 71% de los ciudadanos encuestados creen que todo o casi todo estará perfectamente preparado en la fecha de la inauguración (34,8% todo y 36,2% casi todo) frente a un escueto 18,9% que consideran que será difícil que se llegue a la fecha prevista. La mejora de este parámetro ha sido de 6 puntos respecto al anterior.

Aún más llamativo resulta el interés despertado por la Muestra. El 92,3% de los aragoneses dicen que piensan ir al menos una vez al recinto del Meandro de Ranillas; frente a un 6,9 que aún no lo tiene decidido. En este apartado casi un 48% de los encuestados (47,9%) afirman que tienen amigos o familiares de fuera de la Comunidad Autónoma que ya les han manifestado su interés en acudir a Zaragoza en las fechas de la Expo.

SONDEO ELECTORAL

El Barómetro incluye un sondeo electoral que apenas refleja variaciones en la intención de voto de los ciudadanos respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2003.

Mientras en las circunscripciones electorales de Huesca y Teruel, el reparto de escaños sería idéntico, según el sondeo, al de las elecciones de hace cuatro años; en la circunscripción de Zaragoza se da una mínima variación, al perder CHA un diputado que ganaría el PP.

El Barómetro refleja que un 63,7% de los ciudadanos encuestados saben que en mayo del presente año habrá elecciones y dan al PSOE la mejor valoración, con 4,79 puntos, seguido del PP con un 3,67%.

En intención directa de voto el PSOE recaba un 24,2% de las opiniones, frente a un 16,6% del PP. CHA recaba un 5,7% y el PAR un 4,5%.

Al preguntar a los ciudadanos quién le gustaría que fuese el próximo presidente de Aragón, un 35,8% contestan que Marcelino Iglesias, frente a un 10,9% que optan por Gustavo Alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00