Actualidad

Monzón se suma a la implantación de la firma digital

Dentro del programa de modernización del sistema informático municipal y de la paulatina incorporación de los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento afronta el reto inmediato de la implantación de la firma digital. Para ello, el primer paso ha sido la adhesión al convenio de colaboración firmado en noviembre de 2005 por el Gobierno de Aragón y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda) para la prestación de los servicios de certificación de la firma electrónica y de emisión y recepción de documentos producidos con medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Administraciones Públicas, el cual, por medio de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial, aprobó en el último trimestre de 2006 una subvención de 13.162 euros (el 50 por ciento de la inversión mínima). La adhesión al convenio la firmaron el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

La firma digital la utilizan en la actualidad varias instituciones (universidades, por ejemplo) y administraciones, y los beneficios de su uso se manifiestan sobre todo en las relaciones de los particulares con Hacienda y la Seguridad Social. En breve plazo, este servicio permitirá a los ciudadanos agilizar las gestiones administrativos desde sus hogares por vía informática: trámites de multas, inscripciones en escuelas municipales, registros, solicitud de permisos y licencia...

El proceso constará de dos fases que pueden coincidir en el tiempo o no: la habilitación del Ayuntamiento como registrador de las firmas digitales al amparo del citado convenio (los ciudadanos la solicitarán y los funcionarios realizarán las gestiones necesarias ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), y la adecuación del sistema informático de la Casa Consistorial para la utilización de las claves informáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00