Reunión de trabajo de la Red de Espacios de Turismo Ornitológico de Aragón y Navarra

El Presidente de ADESHO y Alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, y el Presidente del Area de Turismo y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, Germán Sanromán, serán los anfitriones de la reunión que se celebrará este martes en la Sede del Grupo de Acción Local en Bolea para analizar el trabajo desarrollado en los territorios de Navarra y Aragón en el marco del Proyecto de Red de Espacios de Turismo Ornitológico (RETO), del que es socio fundador Adesho en colaboración con la entidad supramunicipal.

A tal efecto la consultora Plegadis presentará los Estudios relativos a la “Estrategia de Desarrollo Turístico: Creación de un Paquete de Turismo Ornitológico”, y a la “Implantación de Sistemas de Gestión Turística. Edición de un Manual de Buenas Prácticas”.

Igualmente se presentará el avance de resultados por comarcas y las propuestas a nivel regional y en el ámbito de toda la red que conforman los 17 Grupos de Desarrollo españoles y franceses con implantación en 7 Comunidades Autónomas del Estado español y dos Regiones francesas .

Acudirán a la reunión técnicos y responsables de los grupos participantes de las comarcas de: Ribera de Navarra, Prepirineo Navarro, Somontano, Cinco Villas, Jiloca-Gallocanta y Hoya de Huesca / Plana de Uesca, además del Coordinador General del Proyecto, así como el Gerente del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con el objeto de establecer fórmulas de colaboración entre los Grupos de Desarrollo Adesho y Somontano con el refierido organismo autónomo.

CLAVES DEL PROYECTO PARA ARAGÓN

El desarrollo del turismo ornitológico es un elemento clave para la vertebración de nuevas formulas de promoción y comercialización del turismo de naturaleza en el del medio rural en general y más concretamente en sus espacios naturales protegidos

El turismo ornitológico es un segmento exigente en la calidad y con una inequívoca imagen de sostenibilidad que permite el mejor posicionamiento posible de cualquier destino en el cada vez más pujante mercado, nacional e internacional, de turismo de naturaleza y ecoturismo.

Uno de los mayores valores y recursos que en Aragón poseemos es el de nuestra naturaleza sobre el que ya pivotan los mayores desarrollos turísticos que en la actualidad se están trabajando.

Conservar el patrimonio natural de Aragón activándolo como recurso y capital productivo, garantizará para generaciones futuras fuentes de riqueza y bienestar.

El aprovechamiento de este patrimonio y de sus recursos naturales con gran poder de atracción, ha de ser protagonizado por la población local, es decir por los empresarios turísticos que están instalados en el territorio.

A través del turismo ornitológico se pretende contribuir a un mejor posicionamiento de nuestra oferte turística en el medio rural y es también ayudar al lanzamiento de nuevos productos como es el caso del turismo de naturaleza y el ecoturismo --uno de cuyos segmentos paradigmáticos es el turismo ornitológico-- y para ello nada mejor que activar la posibilidad de establecer mecanismos de fomento y promoción de nuevos productos de turismo estrechamente vinculados al patrimonio natural aragonés, como los pronto disponibles a través del nuevo Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca.

Comentarios