Actualidad

Sale a información pública la declaración del Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural

El Boletín Oficial de Aragón publicaba este lunes el anuncio por el que se somete a información pública la declaración del Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural. Con su futura declaración, el macizo de Monte Perdido o Tres Sorores pasará a formar parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Esta medida permitirá una gestión más coordinada y coherente de las medidas de protección de todos los glaciares pirenaicos, que están sufriendo un serio retroceso debido al cambio climático.

El Glaciar de Monte Perdido está incluido ya dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La cara norte del Monte Perdido es uno de los complejos glaciares pirenaicos de mayor interés, debido a sus notables dimensiones y su especial morfología, así como su disposición en graderío. El glaciar, de 43 hectáreas, se encuentra por encima de la cota de 2.700 metros y ha quedado dividido, por su dinámica de regresión, en dos áreas: el Inferior, de una superficie aproximada de 35,1 hectáreas, y el Superior, de 8,1 hectáreas. Esta extensión sólo es superada en el Pirineo por el macizo de Aneto-Maladeta. La declaración como Monumento Natural será aprobada mediante Decreto del Gobierno de Aragón tras el periodo de información pública y tras ser presentado a los patronatos de los Glaciares y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

GLACIARES PIRENAICOS

Los glaciares del Pirineo aragonés son los más meridionales de Europa y únicos que quedan en la Península Ibérica. Fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón, con Ley 2/1990. A esta declaración se sumó la aprobación del Plan de Protección y ampliación de la superficie del Monumento Natural por el Decreto 271/2002 del Gobierno de Aragón.

Se localizan en una franja de 90 kilómetros y 2.411 héctareas. Son un total de 20 glaciares, agrupados en siete macizos pirenaicos situados entre los valles del río Gállego, por el oeste, y Noguera Ribagorzana por el este. Son los glaciares más meridionales de Europa. Son los del Macizo del Balaitus (glaciar de las Frondellas y de la Brecha Latour); Macizo de los Picos del Infierno (glaciar del Infierno I y II); Macizo de Vignemale (glaciar del Clot de la Hount y de Labaza); Macizo de la Munia (glaciar de Robiñera); Macizo del Posets (glaciar del Posets, de la Paul y de Llardana; Macizo de Perdiguero (glaciar de Literola); Macizo de Aneto-Maladeta (glaciar de Salenques, de Tempestades, de Barranos, de Aneto, de la Maladeta, del Alba, de Coronas, de Llosas y de Vallibierna.

Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos con los últimos vestigios de las masas de hielo que han configurado plenamente las formas de la cordillera en el Pirineo Aragonés. Su escasa superficie, el hecho de estar separados entre sí y de ser ecosistemas apenas degradados por el hombre, los convierten en paisajes suficientemente significativos, frágiles, excepcionales y valiosos como para que fuera necesaria proteger la geología, fauna y vegetación, entre la que destaca una gran variedad de especies endémicas vinculadas a esto glaciares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00