Actualidad

El Grupo Astronómico de Monzón presenta las Jornadas Astronómicas y el II Maratón Messier

Durante el próximo fin de semana, los días 16, 17 y 18 de marzo llegan a Monzón las Jornadas Astronómicas y el II Maratón Messier, organizado por el Grupo Astronómico de Monzón. El jueves, se presentan estas jornadas que cuentan con el respaldo de la Agrupación Astronómica de Huesca y la colaboración del Ayuntamiento de Monzón y la CAI.

Las Jornadas arrancan el viernes a las diez de la noche con una observación pública junto al cruce de la Valfarta, en la zona de la ermita de la Alegría.

El sábado la actividad comenzará a las diez de la mañana en el Auditorio San Francisco, con la entrega de acreditaciones, la presentación de la jornada y la primera de las charlas centrada en “El nuevo sistema Solar, la guerra de los planetas”. A continuación el mago Semor ofrecerá “15 minutos mágicos por el espacio”. Los miembros del Grupo Astronómico Silos Marta Dueñas y David González propondrán un viaje a través del espacio profundo. Pablo Santos, del Instituto Astrofísica de Andalucía hablará de las “Colaboraciones entre astrónomos profesionales y aficionados”. A las cinco de la tarde los participantes visitarán el casco antiguo de Monzón, y posteriormente se instalarán los telescopios con los que luego se llevará a cabo el Maratón Messier “Ciudad de Monzón”.

El Maratón consiste en pasar la noche intentando encontrar los 110 objetos estelares que forman parte del catálogo Messier. Charles Messier fue un astrónomo del siglo XVIII que intentaba localizar cometas. Para facilitar este trabajo, elaboró un catálogo de 110 objetos que pueden ser confundidos con los cometas. En el Maratón Messier, se busca localizar esos 110 objetos, con prismáticos o pequeños telescopios.

El domingo las Jornadas concluirán con una comida y acto de entrega de diplomas.Todos los actos serán de entrada libre, a excepción de la participación en el Maratón Messier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00