Sociedad

168.000 euros para varios convenios de Protección Civil

El Consejo de Gobierno, ha aprobado la celebración de varios convenios en materia de Protección Civil por valor de 168.000 euros. Las entidades con las que se firmaran estos acuerdos de colaboración son la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología.

El convenio de mayor cuantía es el que se ha acordado con la Universidad de Zaragoza para su colaboración en el control de los riesgos en caso de accidentes industriales graves en los que intervengan sustancias peligrosas. En este caso, el Gobierno de Aragón destina 115.000 euros al grupo de investigación GUIAR del Centro Politécnico Superior, dirigido por la doctora Cristina Nerín, para que realice labores de asesoramiento técnico en esta materia. En concreto, las actuaciones que se desarrollarán en virtud de este convenio son la elaboración de los planes de emergencia exterior de las industrias ubicadas en Aragón que lo requieran, la actualización del Plan Especial de Protección Civil ante accidentes por emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y la actualización del Plan de Protección Civil ante emergencias por accidentes en gasoductos y oleoductos en Aragón.

Además, este convenio recoge la asesoría permanente al Ejecutivo autónomo en el ámbito de accidentes graves, la revisión de informes de seguridad, actualización y mejora de los programas informáticos de análisis de consecuencias empleados en la planificación de Protección Civil, la adaptación del texto de los Planes de Emergencia Exterior a un formato más adecuado y la elaboración de un programa de modelización para el transporte y difusión de contaminantes en agua.

Riesgo de aludes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para realizar diversas actuaciones encaminadas a evaluar el riesgo de aludes en el Pirineo aragonés. En concreto, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Interior, destinará 44.000 euros a este fin.

Las actuaciones que se derivan de este convenio son el sostenimiento de la red meteoro-nivológica, la renovación del material de comunicaciones en los refugios gestionados por la FAM y otros de interés general, y el montaje sobre el terreno, desmontaje y custodia de la señalización estacional sobre el riesgo de aludes.

Además, se ha aprobado la firma de otro convenio con la Federación Aragonesa de Espeleología, por el que el Gobierno de Aragón aporta 9.000 euros para la formación y equipamiento de grupos de rescate.

El acuerdo recoge la realización de cursos de especialización y la elaboración de manuales de actuación, procedimientos operativos y técnicas de socorro y la difusión entre los practicantes de espeleología de la existencia del teléfono único de emergencias 112. El convenio también establece la realización de prácticas y simulacros por parte de los grupos de socorro, el equipamiento de cavidades, elaboración de folletos de prevención y la redacción de planes concretos de actuación, el estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales, así como de sistemas y procedimientos de alerta e intervención, la adquisición de material individual y colectivo de socorro y la colaboración en actuaciones reales de auxilio a accidentados, apoyo logístico a otros grupos de socorro y coordinación de medios ajenos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00