Economía y negocios

Convenio para impulsar el Laboratorio Aragonés de Usabilidad

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y la Universidad de Zaragoza van a firmar un convenio de colaboración aprobado en Consejo de Gobierno para fomentar el desarrollo de acciones dentro del Laboratorio Aragonés de Usabilidad. El texto pretende consolidar un equipo interdisciplinar en torno al Laboratorio y realizar acciones de difusión entre las empresas aragonesas del sector de las TIC.

El objeto del acuerdo implica la creación de un equipo interdisciplinar en torno a este y la creación de un equipo permanente para llevar a cabo acciones de difusión especialmente entre empresas aragonesas vinculadas al sector de las Tecnologías para la Información y la Comunicación. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará 57.000 euros para financiar acciones que dé a conocer el servicio que presta este laboratorio.

Además el texto reconoce la finalidad de prestar un servicio a empresas e instituciones de análisis de usabilidad y accesibilidad de sitios Web, aplicaciones informáticas y otras destinadas a dispositivos móviles y de televisión digital.

La sociedad actual está integrando cada vez con más rapidez el uso de las TIC en empresas, ámbitos deportivos, culturales y en general en toda la sociedad y de ahí se desprende el interés tanto de la Universidad de Zaragoza como del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad por dar a conocer la importancia de la usabilidad (forma de saber el resultado que un producto provoca en el usuario, su eficiencia y su satisfacción) y la accesibilidad (la facilidad del producto para ser usado por todos, especialmente por personas con alguna discapacidad).

El Laboratorio de Usabilidad surgió en 2005 tras la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza con el fin de poder analizar e informar sobre la usabilidad y accesibilidad a la información y comunicación que ofrecen las tecnologías. El objetivo del laboratorio es prestar servicios las empresas para que puedan mejorar sus productos y también hacer llegar ese servicio a las instituciones para que puedan verificar la usabilidad y accesibilidad de sus aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00