Jorge Egocheaga presenta en Jaca el documental de su hazaña en la Aconcagua

El montañero asturiano Jorge Egocheaga dará a conocer este sábado en Jaca (Palacio de Congresos, 20.30 horas) su gran hazaña en el Aconcagua, el récord de ascensión y bajada, que estableció en un tiempo increíble de 14 horas y 05 minutos, contando los 5 minutos de neutralización que pasó en esa cumbre de casi siete mil metros de la cordillera andina. Egocheaga logró rebajar el registro que poseía el peruano Jaime Rodríguez en más de tres cuartos de hora.

En los cuarenta días de rodaje, se hicieron entrevistas y se grabó el espectacular paisaje del Parque Nacional del Aconcagua, a cuya cima, la más alta del continente americano, intentan subir todos los años más de siete mil andinistas llegados de todos los rincones del planeta.

Con un equipo de ocho personas, la expedición asturiana consiguió filmar, además, la ascensión exprés de Egoechaga, partiendo de la base de la montaña, en Horcones, subiendo a la cumbre a casi siete mil metros, y regresando de nuevo a la base después de recorrer más de 90 kilómetros.

El documental es un homenaje a todas las personas vinculadas al llamado Centinela de Piedra, y está dedicado a la memoria de Nancy Silvestrini y José Buenaga, fallecidos en un fatal accidente cuando estaban junto al médico ovetense en el G-I, en el Himalaya. El trágico final de esa expedición fue narrado, precisamente por el propio montañero, hace dos años en el Palacio de Congresos de Jaca. Fue uno relato estremecedor que a nadie del público dejó indiferente, e incluso hubo más de una persona que tuvo que secarse o contener las lágrimas.

Egocheaga, de la mano de su paisano y montañero afincado en Jaca, Bernabé Aguirre, vuelve esta vez a completar esa historia que estaba sin cerrar, a expensas de ver cumplida esta promesa tan especial como ‘imposible’ de realizar.

Comentarios