Actualidad

240.000 euros a la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha aprobado destinar 1.740.740 euros a la restauración de varios elementos del patrimonio histórico cultural aragonés. En concreto, en el altoaragón, en el Castillo de Monzón, en la Torre Medieval de Luzás en Tolva y en las Iglesias de Lárrede, Isún, Espierre y Rapún en el Serrablo.

El Gobierno de Aragón destinará 240.000 euros (entre los años 2007 y 2008) para la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. De orígenes antiquísimos es en la época medieval cuando alcanza todo su esplendor e importancia en la historia aragonesa.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Cultura han realizado diversas inversiones en el Castillo, pero dada su complejidad e importancia histórica y constructiva, resulta necesario disponer de un Plan Director de actuaciones y criterios de restauración que comprenda, al mismo tiempo estudios históricos, arqueológicos, de patologías, análisis jurídico y plan de usos, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de 510.740,60 euros y su distribución entre el presente ejercicio y el de 2008 para la realización de las obras de restauración de la torre medieval de Luzás en Tolva, que formaba parte del antiguo castillo que, junto a los del Falces, Vaiacamp y Mongay, entro otros, constituyeron la frontera defensiva creada por Ramiro I para la defensa del Condado de la Ribagorza. Se trata de una torre pentagonal construida en sillarejo y que mide unos 25 metros de altura y la actuación prevé su consolidación, la restauración de fábricas y la limpieza interior y exterior.

Del mismo modo, se ha aprobado la celebración de un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Amigos del Serrablo para la realización de trabajos de restauración en distintos inmuebles del patrimonio cultural del Serrablo, con un importe total de 330.000 euros entre 2007, 2008 y 2009. Dentro del patrimonio cultural del Serrablo se actuará en las Iglesias de Lárrede, Isún, Espierre y Rapún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00