Economía y negocios

5 millones en inversiones para la mejora de los ríos en La Ribargoza

El Instituto Aragonés del Agua está acometiendo fuertes inversiones en la comarca de Ribagorza. Entre ellas, destacan los más de 5 millones de euros para la construcción de tres nuevas estaciones depuradoras, que se hubicarán en Castejón de Sos, Arén y Benabarre dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

La de Castejón de Sos prestará servicio a 3.000 habitantes equivalentes. Su caudal punta será de 104,67 metros cúbicos por hora, y su coste de 2.330.000 euros. Otra se construirá en Arén, con 1.042 habitantes equivalentes, un caudal punta de 50 metros cúbicos por hora, y un coste de 1.385.000 euros. Finalmente, la EDAR de Benabarre cubrirá a 1.400 habitantes equivalentes, con un caudal punta de 58,33 metros cúbicos por hora, y un coste de 1.363.000 euros.

Asimismo, el Instituto Aragonés del Agua ha costeado la estación depuradora de Perarrúa, construida por su ayuntamiento, y ha asumido su coste de gestión, al igual que el de las depuradoras de Campo, La Puebla de Castro y Graus. En estos últimos casos su construcción ha sido acometida por ACESA y CHE mediante convenio con el Gobierno de Aragón. Entre estas cuatro depuradoras, sanearán un caudal anual total de 302.220 metros cúbicos, es decir, el agua de 25 piscinas olímpicas, lo que repercutirá en una notable mejor ambiental de la cuenca del río Ésera. El coste anual de explotación de estas cuatro depuradoras ascenderá a 450.000 euros.

Además, se han subvencionado desde el Instituto Aragonés del Agua un buen número de obras municipales, dentro del Plan del Agua de Aragón, por valor de más de 2.125.000 euros en la Ribagorza. Las inversiones se desarrollarán en los municipios de Arén (abastecimiento y mejora de redes), Benabarre (traída de aguas a Purroy, red de abastecimiento de ALER y red de abastecimiento de Benabarre), Benasque (depuración de aguas residuales del balneario “Los Baños”), Bisaurri (instalación de equipos de cloración), Bonansa (obras complementarias de abastecimiento), Capella (abastecimiento y mejora de redes), Castejón de Sos (fase final de las defensas del barranco de Urmella), Chía (mejora de la red de abastecimiento), Graus (abastecimiento de agua de Torrelabad), Lascuarre (obras complementarias potabilizadora), Laspaúles (abastecimiento y saneamiento de agua en el núcleo de Abella), La Puebla de Castro (emisario de aguas residuales de la zona sur), Puente de Montañana (abastecimiento y almacenamiento de agua) y Secastilla (red de saneamiento para la zona agroindustrial).

La Campaña “ Ríos Limpios, Aragón Vivo” llega a esta comarca

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, han participado en la campaña de educación ambiental “Ríos limpios, Aragón vivo”. La campaña del Departamento de Medio Ambiente se realiza en colaboración con la Asociación Sargantana, y está recorriendo todas las comarcas.

El programa de actos incluye una charla, este jueves a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Graus, a cargo de Alfredo Cajal, así como la presentación del programa a cargo de Sargantana y la proyección del DVD ”Aragón, ríos de Arte” con música en directo. El viernes se desarrollarán actividades de sensibilización ambiental para colectivos y centros educativos interesados, en las que participará Roque Vicente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00