Deportes

Culminan con éxito en Cerler los Campeonatos de España de esquí Adaptado

El agradable crecimiento en el número de participantes, que propicia un esperanzador potencial de mejora del conjunto; la aparición por primera vez en la historia de suficientes esquiadoras para establecer una clasificación independiente de mujeres en silla (un trabajo que hay que reconocer al equipo Santiveri) y la absoluta hegemonía de Ramón Homs entre los corredores de pie, han acabado siendo las notas más interesantes de los XXI Campeonatos de España de Esquí Adaptado que se han venido desarrollando desde el lunes en la estación de Cerler, espléndidamente mantenida pese a la escasez de nieve y a las altas temperaturas.

Individualmente, Ramón Homs ha sido el gran triunfador. Con un nuevo triunfo este miércoles en el slalom especial, el corredor catalán ha acaparado las medallas de oro de todas las pruebas de su categoría, incluida la combinada, y completa una espléndida temporada, que también se ha visto bien reflejada en sus participaciones en la Copa de Europa. Ahora, el nuevo objetivo de Homs es atacar de pleno el circuito continental para intentar hacerse un hueco en la Copa del Mundo. De momento ya ha entrado entre los cincuenta primeros del ranking, “pero colarse entre los 25 primeros, con la profesionalización y el nivel que hay en el esquí internacional, es casi un milagro”, asegura, aunque promete su mayor esfuerzo por conseguirlo. Y eso, ya es bastante,

En las otras categorías, Ignacio Essaghir y Nathalie Carpanedo (hombres y mujeres en silla) no pudieron refrendar en el slalom especial el dominio que habían conseguido en las pruebas más largas. El primero es menos flexible en los giros continuos (le van más las pruebas de velocidad) y el turolense Óscar Espallargás, sensiblemente más técnico, lo aprovechó para cuajar dos magnificas mangas que le dieron el triunfo en la prueba, y, de paso, también en la combinada. Tras ellos, Carles d’Albert se adjudicó el bronce.

A la madrileña Carpanedo le pesó el exceso de precaución y perdió la carrera en la primera bajada. Sus dos antecesoras (Irene Villa y Victoria González) se habían saltado sendas puertas y ella bajó demasiado despacio para asegurar. A la vista de sus posibilidades, Teresa Silva arriesgó mucho más y consiguió una jugosísima ventaja que rentabilizó bien en la segunda manga y acabó decidiendo el título. Como en el caso de Óscar Espallargás, el triunfo le valió también a Silva el oro en la clasificación combinada. En definitiva, la aportación del Santiveri (cinco corredoras madrileñas y una gallega) ha sido importante y su cosecha de medallas, merecida. Ahora hace falta que, no sólo se mantenga y potencie, sino que anime a otras chicas a subirse al carro.

Destacable ha sido también el debut en unos nacionales de Irene Villa, cuyo tirón mediático ha propiciado una repercusión inusual en estos Campeonatos y en el deporte adaptado en general. Igualmente destacable ha resultado la colaboración de Handix y del Club de Esquí Cerler en la organización de la competición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00