Constitución del Foro Monzón 21 dentro de la Agenda Local

Dentro del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local de Monzón, en noviembre concluyó el trabajo técnico de redacción de un documento de diagnóstico, y ahora procede constituir el Foro Monzón 21, en el que caben representantes de las administraciones, asociaciones ciudadanas, colectivos empresariales y grupos naturalistas, vecinos y cualquier agente social. Esta asamblea será la encargada de analizar con el asesoramiento de los técnicos los datos recabados hasta la fecha (auditoria de sostenibilidad, encuesta sobre la percepción que tienen de Monzón sus habitantes…) y planificar el camino hacia el escenario del desarrollo sostenible.

La técnico de la concejalía de Medio Ambiente indica: “El objetivo principal de la reunión es crear el Foro Monzón 21. En la sesión se hará una propuesta de normas de funcionamiento, explicaremos con detalle las reuniones previstas del foro y empezaremos a trabajar sobre la base de un avance del resultado de las encuestas de percepción”. Fecha: 29 de marzo, 20.00 h. Salón de actos de Ibercaja, en la avenida del Pilar (Cuatro Esquinas).

A efectos de organización y de preparación de material, se ruega a los interesados que, si es posible, confirmen su asistencia por teléfono (974 400 700), fax (974 404 897) o correo electrónico (medioambiente@monzon.es), indicando el asunto (Foro 21). Esta preinscripción ya está abierta.

Aspecto importante de la Agenda 21 es la Auditoría Ambiental que es un conjunto de estudios, análisis y propuestas de actuación que sintetizan el estado ambiental del municipio en todo el ámbito territorial. Es una herramienta imprescindible para ayudar a la planificación y gestión de las administraciones locales. Su objetivo es conocer la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos.

Asimismo, se considera esencial el Foro Ciudadano para establecer un vínculo entre los ciudadanos y la Administración local, e imprescindible para alcanzar un plan de acción consensuado y lograr la implantación de la Agenda Local, documento que, en resumen, se erige en instrumento para la toma de decisiones en el municipio prestando especial atención a la sostenibilidad, y que se guía por tres aspectos fundamentales: viabilidad económica, integración social y respeto al medio ambiente.

Comentarios