CHA dice que Elboj y el PSOE son los responsables de la situación empresarial de Huesca

Chunta Aragonesista asegura que las dificultades de carácter industrial en Huesca ciudad, fundamentalmente se deben al empecinamiento que ha mantenido el Equipo de Gobierno del PSOE en sostener la imagen de “fantástica situación al respecto”, conformándose con las iniciativas del Gobierno de Aragón y con las privadas para atender las demandas de suelo industrial. Todo ello a pesar de los informes, elaborados por el último técnico de Fomento del Ayuntamiento, que ponían de manifiesto y alertaban de la grave situación que atravesaba el sector industrial de nuestra ciudad.

El estudio del Observatorio Socioeconómico de la ciudad de Huesca constata la debilidad del sector industrial de la Ciudad. Los nacionalistas recuerdan informes de 2005 que señalaban cuestiones tan significativas como que la deslocalización de empresas en Huesca era un hecho o que PLHUS no sería suficiente para dar satisfacción a las demandas. Quizá aquí se encuentre la explicación del porqué Elboj, dice CHA, no quiere que haya un máximo responsable en el Instituto de Fomento (figura absolutamente primordial cuya plaza lleva reclamando nuestro Grupo que se cubra desde hace año y medio), y que la plaza no esté creada por temor a que el nuevo técnico cumpla con su cometido y pueda realizar informes que contradigan el discurso triunfal del Equipo de Gobierno, discurso que ahora cambia.

La realidad es que la política industrial en la ciudad de Huesca ha fracasado, dicen los nacionalistas. Una de las principales causas ha sido la falta de suelo industrial a pesar de que en los últimos ocho años (tiempo que el Grupo Socialista lleva gobernando la Ciudad) ha habido tiempo suficiente para haber puesto suelo industrial público encima de la mesa de no haber actuado con total desidia. Y es que un ayuntamiento tiene fórmulas suficientes para poder desarrollar suelos, y desarrollar suelo industrial público en la zona norte de nuestra Ciudad hubiera sido la primera prioridad de un gobierno responsable en lugar de haber estado todo el tiempo esperando a ver si viene alguien y nos da algo. Y si hablamos de las NO gestiones realizadas para atraer empresas o conservar las pocas que tenemos, la penosa situación industrial que padecemos resulta más que lógica y explicable. Lo raro sería que tuviéramos otra.

Pero de temas tan importantes como el del suelo industrial se habla poco en el Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno ha desaprovechado una situación muy favorable para transformar industrialmente la Ciudad; es difícil que vuelva a producirse un fenómeno de ladrillo-suelo como el que ha habido, y que tanto ha dado, y pocas veces el Gobierno de Aragón hace una apuesta de inversión con una Plataforma Logística y un Parque Tecnológico como el que ha hecho e incluso pocas veces se tiene “la suerte” de padecer una situación de emergencia como la que hubo con el tema del agua para conseguir financiación. No podemos imaginarnos que hubiera pasado si no se hubieran dado las circunstancias favorables a las que hemos hecho referencia o que ocurrirá si la ciudad continúa gobernada mucho tiempo con la misma estrategia, pues los problemas nunca se pueden solucionar usando el mismo tipo de pensamiento utilizado para crearlos.

Según Miguel Solana, concejal de CHA, de toda la actividad económica que se desarrolla en nuestra Comarca, el sector industrial supone sólo el 9,8%; esta cifra alcanza el 16,5% en la provincia de Huesca y el 21,3% en el total de Aragón. Es decir, estamos por debajo de la mitad de la media de nuestra Comunidad. Además, mientras en el periodo 2000/2004 el incremento del valor añadido en el conjunto de sectores ha sido del 29%, en el industrial tan sólo lo ha hecho en el 16%, habiendo perdido de 2003 a 2004 más de 10 millones de euros. Estos datos, que nada tienen que ver con los cuentos de la lechera que nos ha estado contando el Alcalde toda la Legislatura, echan abajo todas las acusaciones de mentir o de interés por desprestigiar que sistemáticamente nuestro Grupo ha tenido que oír cada vez que hemos insistido en desarrollar suelo industrial público en el norte de la Ciudad.

Comentarios