Actualidad

Tercer año de sequía, con más agua en los embalses pero con menos nieve

El Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro analizaba la marcha de este año hidrológico. Se habla de nuevo de sequía, si bien hay más agua en los embalses; sin embargo, las reservas nivales son menores que en años precedentes. El Consejo eleva al Ministerio de Medio Ambiente el Plan Especial de Actuación en Sequía; la aprobación por parte del Gobierno central se anunciará en las próximas semanas y el objetivo final es que se incorpore al nuevo Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro en 2009.

Es el tercer año seco en la Cuenca del Ebro. No obstante, se destaca la mejora global de las reservas de embalses, excepto en las Cuencas del Segre, Noguera Ribagorzana, Jalón y Guadalope; y se insiste en la falta de reservas de nieve en las cabeceras de los afluentes del Pirineo.

Otros sistemas como el de Bardenas y Riegos del Alto Aragón, a pesar de las reservas de los embalses que los regulan, sufrirán esta campaña restricciones moderadas por el descenso de las reservas de nieve.

España es el primer país que cuenta con documentos como los planes de sequía, que quieren convertirse en una herramienta que permita que las sequías se empiecen a gestionar en época de lluvias, que es la clave para paliar sus efectos negativos.

PLAN DE DEMARCACIÓN HIDROLÓGICA DEL EBRO

El Consejo del Agua inicia su participación para elaborar el nuevo Plan de Demarcación Hidrológica del Ebro. Este órgano será el encargado de aprobar en 2009 el futuro Plan y en su reunión de este miércoles conocía los procesos de planificación y de participación pública que ya ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se designaba a los miembros de la Comisión de Planificación que realizará un seguimiento activo de la elaboración del documento que regirá la gestión del Ebro siguiendo las líneas de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00