Sociedad

Aragón acoge las XVI Jornadas de directores y responsables de Centros 112

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha inaugurado las XVI Jornadas de directores y responsables de Centros 112 que se celebran hasta este viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. El objetivo de estas jornadas, es la puesta en común de asuntos relativos a la gestión de emergencias, así como la mejora en la coordinación entre los diferentes centros.

Uno de los temas que abordarán los responsables de centros 112 será el actual desarrollo del EGEA (Expert Group on Emergency Access), un grupo de trabajo auspiciado por la Comisión Europea en el que España está representada a través del foro de directores del 112. Este organismo comunitario trabaja en la línea de mejorar los sistemas de emergencias en Europa, desarrollar normativa sobre esta cuestión o mejorar la accesibilidad al 112 en todo el continente.

Otra de las sesiones de trabajo se dedicará a conocer a fondo el nuevo sistema de alertas meteorológicas, Meteoalerta, de la mano del Centro Meteorológico Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra. Por otro lado, la comisión de telecomunicaciones del foro de directores presentará un protocolo de teletraducción a los idiomas europeos para aplicar en los centros de emergencias 112.

Visita al Centro de Emergencias

Con estas reuniones se pretende dar respuesta a las nuevas demandas y retos que se plantean en la gestión de emergencias. Pero además de analizar y debatir todo lo relacionado con las emergencias, los responsables autonómicos conocerán y visitarán el nuevo Centro 112 SOS Aragón.

Estas modernas instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de noviembre y en ellas el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Interior, ha invertido 4.220.000 euros.

Lo más destacado del Centro de Emergencias son las novedades tecnológicas que incorpora y que garantizan la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112, servicios sanitarios, etc&) El Centro cuenta con un sistema georreferenciado de localización inmediata de llamadas, un sistema de localización de vehículos de flotas de emergencia y taxis, y la recepción y proceso de imágenes enviadas desde vehículos de emergencia o entidades externas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00