Cultura y sociedad

Monzón celebra el II Maratón Messier de Astronomía

El Grupo Astronómico de Monzón trabaja para divulgar su pasión por el espacio y sus objetos, para ello ha organizado unas jornadas y el II Maratón Messier “ Ciudad de Monzón”, que se desarrollarán desde el viernes día 16 de marzo al domingo día 18. Durante la presentación de las actividades, su presidente Abel Laporta, destacaba que el objetivo fundamental es dar a conocer la Astronomía entre la población.

El programa confeccionado para la ocasión, se inicia con una observación pública en la noche del viernes, a la que seguirán las jornadas gratuitas en el Auditorio San Francisco. Los ponentes intentarán trasladar sus conocimientos de la manera más divertida para ello de Pamplona vendrán “ El Sol” ( Yosu) y “ La Luna” ( Marián) que hablarán del nuevo Sistema Solar, la guerra de los planetas. Posteriormente, SEMOR abordará la charla “ 15 minutos mágicos por el espacio”. El Grupo Astronómico Silos explicará “ Celestia: viaje a través del espacio profundo” a cargo de sus integrantes Marta Dueñas y David Gonzáles. Las Jornada concluyen con la conferencia de Pablo Santos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) sobre “ Colaboraciones entre astrónomos aficionados y profesionales. La tarde será de preparativos para el II Maratón Messier en la que unos treinta aficionados intentarán localizar los 110 objetos celestes que Charles Messier identificó en un tiempo en el que se buscaban cometas.

La jornada termina con las primeras luces de la mañana. El punto de observación se ha establecido en el camino de la Valfarta, en un cráter creado por unas extracciones de áridos. Para participar en el Maratón hay que inscribirse con una cuota de 25 euros.

Abel Laporta espera que se den unas buenas condiciones para la observación, asimismo agradece el apoyo de la Cai a todas las actividades relacionadas con la Astronomía, lo mismo que al ayuntamiento. El director provincial de la Cai, Jesús Ruiz, destacaba la calidad humana de los integrantes de la Asociación y manifestaba su apoyo a todas las actividades incluido el Planetario y Observatorio de Walqa en Huesca.

El acto de presentación tenía lugar en el Espacio Joven de Monzón y el concejal de la Juventud, Manuel Campo, resaltaba la labor del Grupo Astronómico y recordaba que el Centro Juvenil está abierto a todos los jóvenes de la ciudad y comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00