Economía y negocios

450 millones de euros para reabrir el Canfranc

Una auditoría de estudios técnicos, encargada en el año 2005 por el Conséil Régional de Pirineos Atlánticos al gabinete alemán TTK, permite creer en un posible desbloqueo del Canfranc. Es lo que asegura el diario francés Sud Ouest, quien afirma que, aunque las conclusiones del estudio son sobradamente conocidas, éste nunca se ha hecho público hasta ahora.

La empresa TTK estima que para poner en funcionamiento la línea de Pau a Canfranc, la inversión necesaria ascendería a 225 millones de euros en la parte francesa. España devería invertir la misma cifra al otro lado de la frontera, desde Canfranc hasta Zaragoza. En el primer estudio, que se pidió en 1999 al gabinete Systra, se cifró en 100 millones de euros la reparación de la línea, la misma cifra del conocido como informe "Claraco", encargado por la CRELOC. Tres años más tarde, en 2003, Réseau Ferré de France concluyó que sería necesaria una inversión tres veces más elevadas. Este último estudio supuso que, desde entonces, el proyecto de relanzamiento de la línea quedara bloqueado.

Ahora, con una estimación de 225 millones de euros en Francia, TTK se sitúa en medio de las otras dos opciones, pero propone pistas interesantes para la explotación, que pasarían por concesiones y peajes, dependiendo de las toneladas de mercancías por año que pasaran por tren. El gabinete, que hace a menudo referencia al modelo suizo en materia de transporte ferroviario, propone el montaje de una delegación de "servicio público global" entre Pau y Huesca con una explotación de viajeros y la integración del túnel carretero con un peaje.

TTK cree que hay numerosas ventajas en la reapertura de la línea Pau-Zaragoza. El tramo Pau-Olorón ganaría mucho, después de lo viejo que está en la actualidad. Además, esta línea serviría de test para el transporte de mercancías entre España y Francia, antes de la construcción de un túnel de baja cota en los Pirineos centrales. Queda un hueso: convencer a RFF (Réseau Ferré de France) y al gobierno francés de las bondades de la reapertura de la línea Pau-Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00