Sociedad

El Departamento de Medio Ambiente recoge en un libro la experiencia práctica de Aragón en gestión del agua

Bajo el título, “Políticas del agua y participación social: la experiencia práctica de la política del agua en Aragón”, el Departamento de Medio Ambiente ha presentado una publicación que recoge la experiencia práctica de esta Comunidad Autónoma en la gestión sostenible de agua. El libro, coordinado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se ha dado a conocer con una mesa redonda en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU) “La calle indiscreta”, en la que han participado algunos de los autores que han colaborado en la publicación. El título recoge desde los aspectos competenciales del agua y sus aprovechamientos históricos hasta la depuración y la experiencia en participación social a través de la Comisión del Agua.

El libro recoge la experiencia pionera de Aragón en distintas materias relacionadas con el agua, como la depuración de aguas residuales, la cooperación institucional para obras hidráulicas y sobre todo la apuesta de todos los aragoneses por el diálogo a través de un órgano de participación social como es la Comisión del Agua, que se ha convertido en un ejemplo fuera de Aragón como fórmula para resolver conflictos.

Esta publicación incluye un primer apartado en el que se recogen los aspectos competenciales del agua, con el marco legislativo que la delimita y los retos que se plantean, reafirmando la cuenca hidrográfica como unidad inalienable y espacio superador de las estructuras político-administrativas, pero sin desconocer las exigencias derivadas del modelo de organización territorial descentralizada del Estado.

Después se aborda la gestión del agua desde el sector público y privado, haciendo especial hincapié en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que supone una inversión de más de mil millones de euros y un modelo de gestión innovador. El apartado continúa repasando la planificación hidrológica que se ha desarrollado durante el siglo XX en España y el modo en que ha afectado a Aragón. La visión que ofrece este apartado se completa con el que trata los usos y aprovechamientos del agua.

El libro también recoge la visión social de este recurso, sobre lo determinante que ha sido y es el hombre con su comportamiento y hábitos sociales, abordando el concepto de economía del agua. En la parte social es imprescindible tratar la importancia de la participación social como elemento clave de gestión del agua, pero también para el desarrollo y la conservación del medio ambiente: una participación encauzada a través de órganos de representación. La explicación de la experiencia aragonesa en políticas de agua se centra en el caso práctico que supone la Comisión del Agua de Aragón, cuya composición y funcionamiento se explica detalladamente, así como a los conflictos en los que ha servido como eje catalizador para llegar al consenso.

El cierre lo pone una aproximación teórica a las bases de un modelo de participación social consultiva en las políticas del agua. Este apartado pone la mirada sobre el modelo que se ha desarrollado en Aragón desde dentro, formulando una visión sobre sus principios básicos, dinámicas y perspectivas de futuro, abordando las debilidades del sistema como nuevos retos y sus fortalezas como objetivos que afianzar.

La publicación se ha presentado en una mesa redonda en la que han participado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el catedrático Antonio Embid; y el representante de la Iniciativa Social de Mediación, Ignacio Celaya. La publicación sintetiza la experiencia aragonesa en políticas del agua a través de la colaboración de distintos autores, de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de gestión de agua. El objetivo del título es reflejar la experiencia de Aragón, como una manera de hacer una aportación local a un problema global. En la mesa redonda de presentación, Alfredo Boné, agradeció expresamente la colaboración de los autores en una publicación que definió como “las credenciales del modelo de gestión del agua de Aragón más allá de sus fronteras”. Boné destacó la oportunidad de liderazgo que Aragón ha encontrado en la gestión sostenible del agua y destacó que en esta Comunidad “hemos hecho de la necesidad, virtud: y del reto, una visión de futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00