La rehabilitación de la muralla costará más de 10 años

2003031919 muralla nueva.JPG

El Plan de la Muralla permitirá la ampliación del Colegio San Vicente y de la Casa Amparo. Asimismo contempla la construcción de una plataforma peatonal que sirva a para salvar la Ronda Montearagón y unir la zona del campus del casco antiguo con la de las antiguas Residencias de Niños. El plan urbanístico permitirá que el Gobierno de Aragón comience a intervenir en la muralla, aunque su rehabilitación costará más de 10 años en el mejor de los casos.

Audio sin título

Por lo que respecta a las obras de la restauración del monumento propiamente dichas podrían iniciarse en unos días por el solar contiguo a al Casa Amparo que en la actualidad se utiliza como aparcamiento de uso público. Según ha explicado el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ya está en proceso de licitación la ejecución de la rehabilitación de un paño de 70 metros que corresponde a este solar, intervención que vendrá precedida de una gran cata arqueológica.

Para intervenir en el resto de la Muralla será necesario esperar algún tiempo, ya que el Plan Especial tendrá que ser informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio y posteriormente aprobado por el pleno Municipal.

Además, habrá que llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos aledaños a la Muralla sobre el valor de los bienes ajenos al suelo que el Ayuntamiento tendrá que satisfacer antes de ejecutar la expropiación que permitirá habilitar un pasillo de ocho metros paralelo al monumento. En ese momento el Gobierno de Aragón podrá iniciar la recuperación del resto de la Muralla. En todo caso, los técnicos ya han dicho que rehabilitarla en su totalidad costará, por lo menos, un decenio.

La aprobación del Plan Especial de la Muralla supondrá, aparte de abrir la posibilidad de rehabilitar el monumento, también que el Colegio San Vicente y la Casa Amparo puedan ampliar sus actuales instalaciones. En concreto, respecto a esta última, el Alcalde de Huesca ha señalado que la Fundación asistencial está llevando a cabo negociaciones con el Colegio de Aparejadores.

Además, como elemento singular, el Plan contempla la construcción de una pasarela peatonal que una las dos zonas del campus universitario: la de la zona alta del Casco Antiguo y la de las Antiguas Residencias.

Comentarios