El Departamento de Industria convoca ayudas para el sector turístico por valor de 31 millones de euros

2004052221 turismo.JPG

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado una orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por las que se convocan ayudas al sector turístico de la Comunidad Autónoma. Se trata de una línea de préstamo de 30 millones de euros dispuesta con las entidades bancarias que operan en la Comunidad y de ayudas por valor de 1 millón de euros para infraestructuras turísticas.

 

En el primero de los casos se trata de la Orden por la que se convocan ayudas para conceder créditos con destino a empresas y asociaciones sin ánimo de lucro para inversiones en el sector turístico. Son ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas o asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que consisten en cubrir puntos de interés sobre créditos concedidos para inversiones en activos fijos turísticos, para lo que el Gobierno de Aragón suscribirá un convenio de colaboración con entidades financieras que operen en la Comunidad por una cuantía global de 30 millones de euros, aportando el Ejecutivo la cantidad de 4.127.900 euros para el pago de los intereses en diferentes anualidades hasta el año 2011. Podrán acogerse a esta convocatoria inversiones que busquen mejorar la calidad de las instalaciones turísticas con medidas como las siguientes:

 

- Adecuación de los camping a las prescripciones establecidas en el Decreto 125/2004 de 11 de mayo del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos Turísticos al aire libre.

 

- Modernización de las instalaciones de tratamientos termales de los balnearios.

 

- Construcción de nuevos alojamientos turísticos en edificios de valor patrimonial rehabilitados.

 

- Modernización y aumento de la calidad de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria, así como actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

 

- Construcción de nuevos establecimientos turísticos en zonas de alto potencial turístico.

 

- Inversión para la modernización y aumento de la calidad de las estaciones de esquí.

 

En las inversiones encaminadas a la modernización y mejora se valorarán las dirigidas a la implantación del Sistema de Calidad Turística Española.

 

La subvención será del 4% sobre el interés para los proyectos anteriormente mencionados. La cuantía del préstamo subvencionado podrá alcanzar el 70% de la inversión prevista excluido el IVA. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 30 de junio de 2007.

 

Ayudas para actuaciones de infraestructura turística

 

La segunda Orden convoca subvenciones a fondo perdido con destino a empresas para actuaciones de infraestructura turística. En este caso las ayudas también son para pequeñas y medianas empresas y están destinadas a conceptos como los siguientes:

 

- Adquisición de equipos informáticos e innovación tecnológica (acceso a línea ADSL) tendentes a facilitar la incorporación del establecimiento a la Central de Reservas de Aragón www.visitaragon.es.

 

- Actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

 

- Actuaciones destinadas a facilitar la adecuación de camping que establece el Decreto 125/2004 de 11 de mayo del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos Turísticos al aire libre. La cuantía prevista para esta convocatoria es de 1.000.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse durante el plazo de un mes siguiente a la publicación de la Orden en el BOA.

 

Comentarios