El olímpico Emiliano Morlans, "Leyenda Deportiva" en la Gala Provincial de Sabiñánigo

Emiliano Morlans

El Presidente del Alto Gallego, Mariano Fañanas ha dado a conocer el Premio a la Leyenda Deportiva, que patrocina dicha Institución, para la VII Gala Provincial que se llevará a cabo el 24 de este mes en Sabiñánigo ha sido adjudicado “al veterano esquiador olímpico, Emiliano Morlans Pueyo, vecino de Panticosa y una de las máximas referencias del deporte de la nieve en España, en la especialidad de fondo”.

Fañanas ha recordado que “a este panticuto su lugar de nacimiento influyó decisivamente en que el esquí formara parte de su vida desde su más tierna infancia. A lo largo de su exitosa carrera deportiva sumó numerosos triunfos, entre los que destacan 11 campeonatos de España en las distancias de 15 y 30 kilómetros, además de participar en varios campeonatos del mundo y pruebas internacionales. Todos estos méritos le valieron para coronar su carrera deportiva con la participación en los Juegos Olímpicos de Lake Placid’80”.

El presidente de la comarca ha resaltado que “ ha sabido transmitir su pasión por el esquí a su familia, en su hija Leyre que es una de las mejores esquiadoras de alpino en el panorama nacional y 26 años después, Leyre emuló a su padre compitiendo en los Juegos Olímpicos de Turín 2006”.

En la presentación de este premio el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha confirmado que “el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acudirá por primera vez a la Gala Provincial del Deporte, que reunirá a más de cuatrocientos cincuenta personas de diversos lugares del Alto Aragón”. Precisando que “ todo esta ya ultimado y en la próxima semana se llevará a cabo un ensayo general que contará con la actuación en diferentes momentos de la misma del grupo de ballet “Ibon” de la localidad serrablesa” .

Por su parte el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer ha resaltado el “ alto nivel que Sabiñánigo presenta para esta edición en infraestructuras y presencia de personalidades ya que junto al presidente del Ejecutivo Aragonés, estarán en la Gala, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español y el numero dos de la secretaria de estado para el deporte, Manuel Fonseca, quien hace muy pocos días ha tomado posesión de su cargo como Director de Deportes del Consejo Superior de Deportes.”

También estará presente Mari Carmen Izquierdo, Presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y Directora General del Plan ADO, de ayuda a los deportistas olímpicos junto autoridades provinciales y locales de diversas poblaciones del Alto Aragón. Por su parte todos los deportistas premiados han confirmado su presencia, incluida la ciclista Maribel Moreno, que al día siguiente disputa una prueba puntuable del campeonato de España, en Murcia por lo que deberá viajar directamente y durante toda la noche desde Sabiñanigo hasta la meta de salida.

Comentarios