Cultura y sociedad

La DGA licita la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón

La Dirección General de Patrimonio Cultural, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha sacado a licitación la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón con un presupuesto de 240.000 euros y un plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2008. El trabajo determinará cuestiones como la protección del elemento y cómo se debe restaurar respetando al máximo la importancia del monumento. Una vez se tenga el documento habrá que redactar el Plan de Usos de la fortaleza templaria incluida en la Domus Templi.

Cabe recordar que en el año 2003 el Gobierno de Aragón aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural. En el documento aprobado se delimitaba el castillo incluyendo el Cerro de Santa Quiteria, ya que el monte en el que se ubica y su cerro están unidos geográficamente y que en el cerro se encuentran los restos de un fuerte militar que presentan similitudes arquitectónicas con ciertas zonas del castillo, por lo que entendía que hay una relación común arquitectónica y artística. .

En la descripción del Castillo se destacaba que se trata de una fortaleza situada en la parte alta de la población, sobre un macizo de roca, cuyo origen se remonta al siglo IX. Tras su etapa musulmana, fue reconquistada definitivamente por Sancho Ramírez en 1089, pasando a ser de propiedad real hasta que en 1143 Ramón Berenguer IV la donó a la Orden del Temple. Tras la disolución de esta orden militar en el s.XIV pasó a manos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, que mantuvo su propiedad hasta el s.XVIII. Fue un enclave estratégico durante la Guerra de la Independencia y desde entonces hasta 1892 fue cuartel de artillería. Su planta es aproximadamente triangular, con el vértice principal orientado al norte y el ingreso en el ángulo suroriental, flanqueado por la Torre de Jaime I y la iglesia románica de San Juan. En el centro del patio de armas y aislada se encuentra la Torre del Homenaje, que presenta planta cuadrada y fábrica de mampostería combinada con opus spicatum de cantos rodados. En el frente occidental se levanta la Sala de los Caballeros (antiguo refectorio) y en el meridional la Torre de los Templarios. Además se conservan restos del dormitorio y de la cárcel. El conjunto ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas, sobre todo en el s.XVII, así como restauraciones en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00