Actualidad

Medio ambiente destinará 16 millones de euros para los municipios afectados por el recrecimiento de Yesa

El Consejo de Ministros, ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para acometer el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2007-2009 en los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.

El convenio facilitará la participación de las tres Administraciones en los temas relacionados con el desarrollo de estos municipios y, en consecuencia, promoverá fórmulas de colaboración que, aprovechando las sinergias de todas ellas, permitan avanzar de forma decidida en la realización de actuaciones que son gran interés para el desarrollo socioeconómico del territorio afectado y de sus habitantes, y que formarán parte del Plan de Desarrollo Rural Sostenible. Estas iniciativas avanzarán de forma coordinada con las de la infraestructura del embalse. Desde este mismo año se comenzarán a financiar estos proyectos.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible incidirá en todas las área temáticas relevantes: accesibilidad territorial, infraestructuras y dotaciones para las actividades económicas, calidad ambiental, gestión del patrimonio, etc. El presupuesto estimado del conjunto de actuaciones inicialmente previstas en el Programa asciende a 18 millones de euros, de los que el Ministerio de Medio Ambiente aportará 16 millones (9 millones en 2007, 6 en 2008 y 1 en 2009). La Consejería de Medio Ambiente aportará 1,5 millones de euros y la Diputación Provincial de Zaragoza 1 millón.

Entre las actuaciones inicialmente previstas en el Programa de Desarrollo Rural de los municipios del contorno del embalse de Yesa se encuentran las infraestructuras del ciclo del Agua en la villa termal de Tiermas y los accesos a la villa desde la futura autovía, la ejecución de la segunda fase del proyecto de urbanización del polígono industrial Sotocasquetas de Sigües y la renovación de la red de agua potable y pavimentación del casco urbano de esta población.

Asimismo, el programa contempla la mejora de las calzadas de la margen izquierda, la construcción de la carretera de Undués de Lerda a Cuatro Caminos, la creación de depósitos de agua en Los Pintanos y Undués Pinatano, el abastecimiento de agua de boca al municipio de Urries desde el Canal de Bardenas, actuaciones de mejora en los montes y la recuperación del antiguo Hospital de Peregrinos de Undués de Lerda.

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio, en la que estarán representadas las tres Administraciones, podrá proponer, a la vista de los estudios realizados, la sustitución o la ampliación de las actuaciones inicialmente previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00