CHA demanda la puesta en marcha de nuevas obras hidráulicas

En un año en el que la sequía o al menos la previsión de sequía, Chunta Aragonesista pide la construcción de nuevos embalses que sustituyan al ya relegado de Biscarrues. Según Salvador Ariste, Secretario Territorial del Alto Aragón de Chunta, el Gobierno de Aragón se comprometió a iniciar en el año 2007 varios proyectos hidráulicos con una capacidad total de embalse de, al menos 328 hm3.

Para paliar la sequía, que desde hace unos años impera en la geografía oscense y en todo el territorio nacional, Salvador Ariste ha hecho referencia a dos tipos de soluciones: una histórica, en la que se demanda un aumento en la capacidad de almacenamiento y una mayor regulación de los Ríos Cinca y Gállego y otra más reciente, del año 2004 en la que se habló por primera vez del aprovechamiento del embalse de El Grado. Actualmente, según Ariste, se está desaprovechando alrededor de 160 hectómetros cúbicos de esta infraestructura hidráulica, debido a que se desprecia el agua embalsada que se encuentra debajo de la salida del canal.

Ariste también ha resaltado el punto cuatro del documento de Conclusiones Propuesta de dictamen de la Ponencia de Obras de la Comisión del Agua de Aragón. En ese punto, se hace referencia a la “Construcción de embalses en el sistema para almacenar agua que se pongan en marcha a la vez que se desarrollan los planes de regadío”. El Gobierno de Aragón se comprometía a iniciar en este año 2007, varios proyectos con una capacidad total de embalse de, al menos 328 hectómetros cúbicos. Entre los embalses barajados están Almudévar (160 hm3), Agua Baja (36 hm3), Valdeparadas (33 hm3), Valcabrera (55 hm3). A los que habría que añadir, según CHA, el de Valcuerna, de 240 hm3, pues este último es el que tiene los trabajos más avanzados de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El secretario territorial del Alto Aragón señala que la “administración debería empezar por analizar Almudevar y Valcuerna, porque son dos grandes piezas que regularían las aguas tanto del Gállego como del Cinca, situadas una en cabecera de Monegros I y otra en la cabecera de Monegros II, que garantizarían 400 hm3, de uso exclusivo de riego”.

Comentarios