La Cuenca del Ebro cuenta con 13.000 kilómetros de ríos

río Cinca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ofrece datos sobre esta Cuenca en la página web www.chebro.es. Los principales son los referidos al número de kiómetros de ríos que tiene: son 13.000. Además, hay 697 masas de agua superficiales y 105 subterráneas. Sobre este territorio "se pretende realizar un diagnóstico claro para el primer borrador del Plan de Demarcación Hidrológica del Ebro en 2008". Está prevista la aprobación del Plan para el año 2009.

Audio sin título

El calendario fijado para la revisión de los planes de demarcación establece hasta diciembre de 2007 la definición de los temas importantes de la Cuenca, un proceso que se está realizando desde hace dos años con la participación de la sociedad. En diciembre de 2008 se presentará el proyecto del Plan Hidrológico.

Una vez aprobado el Plan en diciembre de 2009 comenzará un periodo hasta 2012 para aplicar el programa de medidas incluido y hasta 2015, horizonte que fija la Directiva Marco del Agua, para evaluar la efectividad de las medidas.

ALFREDO CAJAL: "SE HA TRATADO A LOS RÍOS CON CIERTO DESPRECIO"

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, afirma que "la calidad de los ríos en la provincia de Huesca no es mala por lo general; no obstante, hay que reconocer que ha habido cierto desprecio hacia los ríos (utilizándose incluso como vertederos)".

En la actualidad, el Gobierno de Aragón lleva a cabo una campaña itinerante por las distintas comarcas que lleva por lema: "Ríos vivos; por un Aragón más limpio". Pretende recuperar la situación de hace unos 50 ó 60 años, cuando "los ríos eran espacios de vida". Se quiere conseguir con inversiones en depuración y con la concienciación social.

7

Comentarios