Arranca el Ciclo de Cine Documental “Espiello” en el campus de Huesca
Espiello, la Muestra de Cine Etnográfico de Sobrarbe, llega a Huesca a
través de cuatro películas premiadas en ediciones anteriores. Se celebra desde este lunes y hasta el próximo jueves día 22, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Este evento, único en su género en España, que va a alcanzar este año su quinta edición, ha ido recabando apoyos importantes como los de Mercedes Sampietro, como presidenta en 2006 de la Academia Española de Cine, el de la Asociación Española de Cine Científico, así como el de festivales y entidades culturales y universitarias de España, Méjico y Argentina que han querido hacerse eco de él en sus respectivos ámbitos.
La primera cita es este lunes con la proyección de "Hippies forever", la primera película del escritor y ahora cineasta Carlos Moro Lapierre. A las 20´00 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Este breve ciclo que organizan La Algara, Candidatura del PAS al Claustro, junto con Espiello y el Campus de Huesca sirve de presentación en nuestra ciudad de Espiello, la Muestra de Documental Etnológico de Sobrarbe.
Se proyectan algunas de las obras premiadas en las ediciones de 2005 y 2006,
que partiendo del marco etnográfico de la Muestra, permitirán al espectador
obtener lecturas diversas (sociológicas, históricas, humanas, ecológicas,...) de las historias que nos cuentan. Son películas que no han sido proyectadas antes en nuestra ciudad. Son las que siguen:
-Hippies Forever
de Carlos Moro Lapierre,
España (Alicante), 2005, 52 min
19 de marzo, 20 h
(Premio Espiello Rechira 2006)
Sinopsis:
Este documental rescata los testimonios de aquellos pocos hippies que
permanecen en Ibiza y que continúan viviendo tal y como lo hacían en los
años 60-70. La película narra cómo, a pesar del boom turístico de la isla y
una evolución comercial y cultural que les es adversa, han conseguido seguir
siendo fieles a ellos mismos. Su relación con los ibicencos, el punto de
vista de sus hijos nativos en la isla, y la destrucción paulatina de lo que
fue un paraíso en los 60, ilustrarán, junto con excepcionales imágenes de
archivo, la historia de sus vidas. El objetivo de este trabajo es dar a
conocer cómo ha sido el devenir de la vida de estos primeros hombres y
mujeres que se atrevieron a romper con el Sistema buscando una forma de vida
alternativa, dónde han quedado sus ilusiones y sus desencantos, sus
consejos, sus sentimientos, sus fracasos y sus logros; en definitiva, cuál
es el legado de su experiencia antes de que el paso del tiempo los haga
desaparecer para siempre.
-Días de Cartón
De Verónica Souto,
Argentina, 51 min.
20 de marzo, 20 h
(Premio Espiello Rechira 2005 y Premio Especial del Jurado en el IV
ECOCINE, Festival Internacional de Cine y Video Ambiental celebrado en
Bahía, Brasil).
Sinopsis:
Este documental trata sobre las vidas de las víctimas más elocuentes de la
crisis social y económica que ha marca Argentina: los cartoneros, aquellas
personas que viven en los márgenes más extremos de la sociedad. Son un
ejército de sombras de más de 100.000 personas que llegan cada tarde de la
periferia empobrecida al centro de la ciudad a pie, en carros o camiones,
pero sobre todo en trenes, en especial en el destruido y ya mítico Tren
Blanco.
-A memoria nos tempos do wólfram
de Antonio Caeiro Rodríguez,
España (Galicia), 55 min.
21 de marzo, 20 h
Sinopsis:
Al comienzo de la II Guerra Mundial un mineral se hizo necesario para el
estado nazi alemán: el wolframio. Galicia se convierte en el "dorado" para
mucha gente que buscaba dinero fácil o simplemente trabajo en aquellos duros
años de la posguerra española. Mineros, aventureros, guerrilleros, guardias
civiles, presos políticos,etc., convivieron en los montes gallegos y
entrecruzaron sus vidas. Esta es la historia de aquellas personas contada
por ellas mismas
-Aldeia da luz
de Ramón Rodríguez,
España (Extremadura), 2004, 50 min.
22 de marzo, 20 h.
(Premio ASESIC "Guillermo Zúñiga" de la Asociación Española de Cine
Científico
2006)
Sinopsis:
En 1995 comenzó a construirse la presa de Alqueva en la región portuguesa
del Alentejo. El día 8 de febrero de 2002, se cerraron las compuertas,
dándose inicio al nacimiento del mayor lago artificial de Europa. De todas
las actuaciones emprendidas, la que ha causado el impacto social más
importante ha sido el hundimiento bajo las aguas de Aldeia da Luz, un
pequeño pueblo de 300 habitantes. La solución encontrada para minimizar el
impacto en la población ha sido construir una nueva aldea a pocos
kilómetros. El documental narra la historia de este proceso, a través de la
mirada de unos habitantes, que se han visto despojados de su memoria