Deportes

Manuel Pérez e Izaskun Zubizarreta ganan el Campeonato de España de Esquí de Montaña

Con un día espléndido de sol y temperatura se celebraba el Campeonato de España de Esquí de Montaña que organizaba Peña Guara con el “Trofeo 75 Aniversario” con una buena participación de deportistas. Los ganadores fueron, Manuel Pérez Brunicardi e Izaskun Zubizarreta, ambos del equipo nacional.

En categoría masculina, tras Manuel Pérez se clasificó Javier Martín de la madrileña y el oscense Raúl López de la Guardia Civil. En la prueba femenina, tras Izaskun Zubizarreta entró Maribel Martín de la madrileña y María José Sarco. En veteranos, el categoría masculina el campeón de España es Fernando Navarro, del equipo de la Guardia Civil, y en categoría femenina, María José Sarco.

El recorrido comenzaba en la pista de Anayet de la Estación de Formigal Aramon, ladera que fue testigo de cómo los 90 participantes tomaban posiciones en función al ritmo de ascensión que cada uno marcaba. El recorrido continuaba con la ascensión al Pico Lapazuso, barranco de Culibillas, Pico Arroyeras, Ibones del anayet, Pico Espelunciecha para desde allí, descender a meta. Un recorrido que a juicio de los técnicos y participantes ha sido el más bonito realizado durante la temporada 2007 en toda España, ya que su desnivel de 1575 metros acumulados garantizaba unas subidas y bajadas muy explosivas, adornadas con algún tramo muy técnico que ha necesitado la utilización de los grampones para poderlo pasar. Es de destacar que todo el trayecto estaba con nieve, para ello los controles y marcadores de la prueba han debido construir un puente de nieve en el barranco, evitando con ello que los participantes tuvieran que quitarse los esquís.

Otro de los aspectos que han servido para que la prueba de desarrollara sin ningún tipo de incidentes ha sido el estado de la nieve, manto que ha permanecido en perfectas condiciones no llegando a romperse en ningún momento.

El acto de entrega de medallas estaba presidido por el Presidente de la FEDME Joan Garrigos, y contó con la presencia del Presidente de la FAM, Luis Masgrau, así como del Director de la Estación de Esquí Formigal Aramon, Antonio Gerico, y el Presidente de Peña Guara, Manolo Bara. Entregadas las medallas y trofeos a los Campeones de España, se procedió a la dar a los campeones Absolutos Hombres y Damas el Trofeo 75 aniversario Peña Guara, galardones que fueron entregados por Lorenzo Ortas Vicepresidente de Peña Guara y Antonio Gros responsable del área de Esquí de Montaña de Peña Guara y Director de la Prueba.

En resumen un excelente Campeonato de España en todas sus manifestaciones, prueba que estuvo en todo momento controlada por los Grupos de Montaña de la Guardia Civil, los cuales estuvieron posicionados en varios puntos de la carrera por si era necesaria su intervención. Carrera que se desarrolló sin incidentes, ni lesionados. Hay que destacar la gran colaboración prestada por la Estación de Formigal en cuanto a infraestructuras y utilización de sus pistas de esquí así como el trabajo realizado por los 48 colaboradores del Club que han sido los que han hecho posible que esta carrera se celebrase y que Peña Guara pusiera en marcha sus actos del 75 aniversario.

Como colofón de esta actividad hay que destacar que la FEDME ha aprovechado la celebración del Campeonato de España en Formigal para celebrar durante todo el fin de Semana su reunión de Junta Directiva y Comisión Delegada, habiéndose desplazado hasta la Estación los Miembros de su Junta y Presidentes de las Federaciones Territoriales de Montaña.

CLASIFICACIONES

CADETE MASCULINO.

1 MARC PINSACH RUBIROLA (SKI CLUB CAMPRODON)

2 GUILLEM GARCIA SALA (AE PALAFRUGELL )

3 NIL CARDONA COLL (CE BAÑOLAS )

CADETE FEMENINO

1 ALVAREZ DE CIENFUEGOS GARCIA (CTEMM)

2 ALEJANDRA RUBIO DEL BARRIO (CTEMM)

JUNIOR FEMENINO

1 ALEXANDRA GOMEZ ALEJANDRE (CLUB ALPINO UNIVER )

JUNIOR MASCULINO

1 ALEIX PUBILL RODRIGUEZ (C.E.C )

2 DANIEL SOLA RIU (C.E.C)

3 GONZALO GARCIA PEREZ (C.A.U)

PROMESA MASCULINO

1 JORDI OLIVA PLANELLS 2 ANTONIO ALEGRE GALBE

3 GUILLEM VILA MATIAS

VETERANOS MASCULINO

1 FERNANDO NAVARRO AZNAR (GUARDIA CIVIL)

2 JORGE PALACIOS SANZ (CTEMM )

3 CARLOS HERRAEZ BARROSO (BAJO ARAGON)

ABSOLUTA FEMENINA

1 IZASKUN ZUBIZARRETA GUERENDIAIN (BIDEBIETA)

2 MARIBEL MARTIN DE LA IGLESIA (CTEMM)

3 MARIA JOSE ZAZO CAÑADA (CTEMM )

ABSOLUTA MASCULINA

1 MANUEL PEREZ BRUNICARDI (LA ACEBEDA )

2 JAVIER MARTIN DE VILLA (CTEMM )

3 RAUL LOPEZ LOPEZ (GUARDIA CIVIL)

CLUBES

1 GUARDIA CIVIL

2 CENTRO EXCURSIONISTA DE CATALUÑA

3 CLUB ALPINO UNIVERSITARIO.

TROFEO 75 ANIVERSARIO PEÑA GUARA

IZASKUN ZUBIZARRETA GUERENDIAIN

MANUEL PEREZ BRUNICARDI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00