Actualidad

CHA denuncia que Somontano y La Litera no han recibido inversiones del 1% cultural en los últimos 10 años

Chunta Aragonesista denuncia que las comarcas de Somontano de Barbastro y La Litera se han quedado fuera de los 35 millones de euros invertidos en Aragón en el periodo 1996-2006. A través de un comunicado pide que se tenga en cuenta ahora este balance a la hora de planificar futuras actuaciones de recuperación del patrimonio aragonés, por parte del gobierno autónomo y del ejecutivo central.

La representación de CHA en el Congreso presentó más de mil iniciativas parlamentarias para conocer el grado de inversiones del 1% cultural en Aragón. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de las obras públicas a cargo de las cuentas del Estado una partida de al menos el 1 % a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

De los datos entregados por el Gobierno central se desprende que existen dos comarcas del Alto Aragón, que no han recibido ni una sola inversión en los últimos diez años. Concretamente las comarcas que se han quedado sin beneficiarse de estos fondos del Estado que han alcanzado en Aragón un total de 35.132.276 de euros son: Somontano de Barbastro y La Litera.

Desde CHA consideran que el futuro de las comarcas pasa cada vez más por complementar sus economías con el turismo cultural, por lo que hay que invertir, y hacerlo bien, en recuperar el importante patrimonio histórico-artístico de Aragón en general y de las trece comarcas “apartadas” entre las que se encuentra el Somontano de Barbastro y La Litera. Instituciones públicas, en todos sus niveles, tienen que contribuir a esta labor con el objetivo último de salvaguardar nuestras señas de identidad, crear “focos” de atracción turísticas, crear empleo y fijar población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00