Josep Maria Armengol, campeón de España de Trineos tirados por perros

 

Baqueira Beret ha acogido este fin de semana el Campeonato de España de Trineos con Perros sobre Nieve-Gran Premio Affinity Advance. Unos 50 equipos procedentes de todo el país han luchado por el título. La competición consta de dos mangas. El Campeón de España de Trineos con Perros sobre Nieve 2007 es el más rápido tras la suma de los dos tiempos. Por otra parte, aquellos que participaron en el Campeonato de España de Tierra disputado en Vinuesa a finales de noviembre optan también al título de campeón de Combinada.

Como en la jornada del sábado el sol acompañó durante el domingo. La nieve estaba más blanda, favoreciendo el control de los trineos y unos virajes más suaves. Los mushers han podido ayudar más a sus perros y eso se ha notado en los tiempos, ya que la mayoría de participantes han rebajado los logrados en la primera manga.

En la categoría reina (sin límite de perros) el catalán  Josep Maria Armengol, se ha alzado con el título de campeón, al marcar el mejor tiempo este domingo, por delante del navarro Salva Luque y el cántabro Álvaro López Cobo.  El navarro Javier Romero, vigente campeón de España de Combinada, partía como favorito pero ya en la salida ha tenido problemas y ha arrancado arrastrando a su ayudante. Pero los problemas no han acabado aquí: se ha salido del circuito, y cuando ha parado para recuperar, los perros se le han escapado con el trineo y ha perdido más de 5 minutos hasta que ha recuperado el control, quedando en 10º lugar.  En combinada, Luque se colgará el oro, López Cobo la plata y Manuel Pérez, el bronce.

En la modalidad de 8 perros, se repite el podio del primer día: el catalán David Martínez ha obtenido una ventaja de 40 segundos, respecto al joven arandino Juan Carlos Quintana. Andoni Azpilaga completa el trio ganador. En combinada, es Quintana el que subirá al escalón más alto del podio, que  completan el turolense Fermín Torres y el navarro Alonso de la Torre, que han quedado quinto y séptimo, respectivamente el domingo.

Jesús Raigoso, de la Federación Navarra, ha sido el más veloz en los tiros de 6 perros. Tan sólo 20 segundos más ha tardado el valenciano Ismael Piñol en completar el recorrido. Marina Redondo, que el sábado fue la más rápida, ha quedado tercera este segundo día y en la combinada. En la combinada se invierten los dos primero puestos, así que el valenciano logrará el primer lugar por delante de Raigoso. En la misma modalidad, pero con perros nórdicos, dos mushers compartirán el primer premio: los navarros Oscar Fernández de Prada y Baltasar Gallardo, el cántabro Jesús Martínez es el segundo, y otro navarro, Eduardo Zubiria, el tercero.

El catalán Ramon Costa y los valencianos Enrique Marco y Jaume Hervás han sido los mejores de la categoría de 4 perros. En combinada, la soriana Adriana Antolín, ganadora en Vinuesa, se colgará el oro, al haber hecho mejor marca que Francisco García y Jaume Hervás en el total de tiempos. En la misma modalidad pero con perros nórdicos los ganadores han sido tres catalanes: Josep Maria Sánchez, David Rodríguez y Marçal Rocias, que repiten el mismo podio del sábado.

Los catalanes también han copado el podio en la categoría de skijoring: Ramón Armengol, Álex Jubert y Joan Josep Díaz. De ellos sólo Ramon Armengol optaba a la medalla de oro en la combinada y la ha logrado a pesar de quedar fuera del podio en Vinuesa. Francisco Javier Alemanno, que ha sido segundo, se colgará la plata en combinada. Teresa Llinars completa el trío ganador.

Finalmente, en la categoría infantil, los ganadores son, los catalanes Josep Maria Masó y Arnau Pons y Sílvia Entenza, de la federación navarra. En la combinada, Arnau Pons subirá al escalón más alto del podio, junto a Josep Maria Masó y Silvia Entenza.

Comentarios