Actualidad

El centrista Bearnais François Bayrou cada vez con más apoyos en Francia

Las elecciones del 22 de abril en primera vuelta y 6 de mayo en segunda en Francia podrían tener importantes repercusiones para Aragón. Justo en el momento en el que el presidente Rodríguez Zapatero se ha comprometido a impulsar los pasos transfronterizos con Francia el candidato Bearnais Francois Bayrou gana fuerza para ganar la presidencia de la Republica Francesa. El centrista “Pirenaico” conoce desde hace años las reivindicación del Valle del Aspe y Aragón para mejorar las comunicaciones vía ferrocarril y carretera entre los dos lados de la frontera.

Los resultados de una encuesta publicada hoy por el diario francés ' Le Figaro' indican que, si la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrase este domingo, Nicolas Sarkozy, ministro francés del Interior y candidato a la presidencia del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular, se impondría a Ségolène Royal, aspirante del Partido Socialista francés a la jefatura del Estado. Sin embargo, si el centrista François Bayrou logra clasificarse para la segunda vuelta, él sería el próximo presidente de la República.

FRANCOIS BAYROU

Bayrou nacido en el pequeño pueblo de Bordéres cerca de Pau conoce perfectamente las reivindicaciones de Aragón para “permeabilizar” el Pirineo Central. Uno de sus asesores en la UDF es Jean Lasalle, diputado en Paris, que desde hace años viene levantando su voz en Paris para reivindicar el ferrocarril de Canfranc y las mejoras en la RN-134.

Bayrou (25 de mayo de 1951), se caso a los 20 años, tiene seis hijos, estudio lenguas clásicas en Burdeos y se hizo con un puesto de profesor en un instituto de Pau. La muerte de su padre le obligó a dejar este puesto para hacerse cargo de una explotación agrícola de la familia.

Posteriormente, en 1986, consiguió su primer acta de diputado con la UDF. En 1993 Edouard Baladour lo nombró ministro de educación y Alain Juppé lo ratifico en 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00