Actualidad

Las Cortes de Aragón abordan su último pleno de la actual legislatura

El último Pleno de las Cortes de Aragón en la VI legislatura aprobará, según esta previsto, el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales sobre el proyecto de ley de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en la Comunidad autónoma. La parlamentaria del PAR María Herrero será la encargada de defender este martes el texto durante la sesión.

Con este nuevo texto legal, las Cortes han aprobado más de medio centenar de proyectos de ley. En total 56, es decir, el 90% de los 61 proyectos abordados en la VI legislatura. Además, se han tramitado en estos cuatro años el 80% de las proposiciones de ley, concretamente 17 de las 21 presentadas.

La ponencia de este último proyecto de ley constituida, además de por María Herrero, del Partido Aragonés, por los diputados María Ángeles Ortiz, del Partido Socialista, Rosa Plantagenet-Whyte, del Partido Popular, Yolanda Echeverría, de Chunta Aragonesista, y Adolfo Barrena de Izquierda Unida, ha estudiado en las últimas semanas un total de noventa y seis enmiendas. De éstas, treinta y siete, del PP, veinte de CHA, y treinta y nueve de IU.

Cabe recordar que Aragón es la segunda comunidad autónoma con menor índice de víctimas, después de La Rioja, según los informes del Instituto de la Mujer. No obstante, el porcentaje de mujeres maltratadas en Huesca es del 8,2%, en Zaragoza del 8,6% y en Teruel del 5,8%, lo que supone un total de cuarenta y cuatro mil mujeres mayores de dieciocho años. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Aragón aprobó en diciembre de 2006 la dotación de cuarenta y seis mil euros para el establecimiento de diferentes convenios de colaboración.

A continuación, los diputados debatirán una proposición no de ley para abordar la transparencia del actual Ejecutivo autonómico. Los populares intentarán convencer a la Cámara de la reprobación de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Obras Públicas, Javier Velasco, por su falta de información a los grupos de la oposición.

Según el Partido Popular, han sido muchos los argumentos utilizados por el Gobierno para negar respuestas. También recuerdan que ante el "escándalo que suponía esta circunstancia", Larraz se comprometió a aprobar un protocolo que determinara la forma de entregar la información a los parlamentarios. Pero aseguran que este documento no se aprobó y por tanto se ha incumplido el compromiso. En este sentido, los populares reprueban al consejero de Economía por no cumplir el compromiso, y a Velasco por su política de no suministro de información.

Los populares también llevan al pleno los vertidos del río Cinca, a través de una proposición no de ley. Rechazan la gestión realizada por los consejeros de Agricultura, de Salud y de Medio Ambiente, por la actitud mostrada y la falta de coordinación entre sus departamentos. Por otro lado, presentan una moción a través de la cual pretenden, entre otras actuaciones, agilizar, en materia de política de infraestructuras, las inversiones que precisa la red viaria aragonesa. Además, solicitan, en materia comarcal, realizar un debate con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes para lograr un sistema de financiación que permite el mejor ejercicio de las competencias asignadas.

El pleno debatirá también dos proposiciones no de ley de CHA, una sobre las obras de recrecimiento de Yesa y otra sobre el pueblo saharaui. Chunta Aragonesista exige una información puntual y veraz sobre lo ocurrido en Yesa, tanto a la opinión pública como a las instituciones aragonesas. Los aragonesistas presentan esta propuesta ante el reciente descubrimiento del informe, ocultado por la CHE, de un deslizamiento de tierras, que ha podido poner en peligro la seguridad de las personas aguas debajo de la presa. Y con la segunda iniciativa, referente al pueblo saharaui, pretenden reiterar su apoyo a este pueblo, rechazar la postura pro- marroquí del Gobierno de Zapatero y condenar la venta de armas al Reino de Marruecos.

Izquierda Unida, por su parte, presenta una proposición sobre el establecimiento de un parque público de viviendas protegidas en alquiler para los jóvenes. IU solicita que se amplíe el Plan de Vivienda Universitaria además de a universitarios, a todas las personas jóvenes que cumplan los requisitos exigidos y se acuerde un plan para fomentar la emancipación a través del establecimiento de un parque público de viviendas protegidas de alquiler. También, piden que, como mínimo, se destine el sesenta por ciento del suelo del Ejecutivo autonómico para programas sociales de vivienda de alquiler.

Por otro lado, IU presenta una moción sobre urbanismo, con la que pretende, entre otras cosas, garantizar que los nuevos desarrollos urbanísticos no fracturen la conectividad ecológica y paisajística del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00