Actualidad

El presidente del Gobierno de Aragón visita el Alto Gállego y Jacetania para diversas inauguraciones

Este sábado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias realiza diferentes visitas en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, comenzando en Isín, núcleo recuperado del municipio de Sabiñánigo, donde el pasado verano la Fundanción Ardid, dedicada a la rehabilitación y reinserción de los disminuidos psíquicos, puso en marcha un albergue y zona vacacional para estancias temporales de sus afiliados. Seguirá en Jaca la inauguración de un hotel y por la tarde a primera hora en Yebra de Basa la visita a la rehabilitación de cinco ermitas del camino de Santa Orosia, para concluir en Sabiñánigo en el Auditorio La Colina para asistir a la VII Gala del Deporte Provincial.

Con relación a las ermitas el proyecto se aprobó en julio de 2005 por la Comisión mixta formada por los Ministerios de Fomento y Cultura Fomento y el Ayuntamiento de Yebra de Basa con cargo a los fondos del 1% cultural y el convenio se firmo en diciembre de ese año. Para la realización de este proyecto, el citado ministerio aportaba cerca de 257.000 euros, distribuidos en dos anualidades la primera de 128.615 euros en 2005 y el resto en 2006. Por su parte, el Ayuntamiento asumía la licitación, contratación, dirección y recepción de las obras.

Las ermitas que integran el conjunto son las denominadas el Angusto, las Escoronillas, las Arrodillas, de San Cornelio, Cueva superior de Santa Orosia, Ermita de San Blas, de Santa Bárbara, de O Zoque y Santuario de Santa Orosia. Se sitúan en la ladera del monte Oturia, concretamente en su vertiente meridional, en un lugar poco accesible. Se trata de ermitas rupestres y rústicas, empleadas durante siglos como lugar de culto, oratorio y centro de romerías de los pueblos circundantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00