La primavera llega este miércoles y el cambio de hora el domingo

2004030707 almendros.jpg

La Primavera entrará en el hemisferio Norte a las 01:07 (hora peninsular) este miércoles 21 de marzo con una notable bajada de temperaturas y la estación, que se caracteriza por el progresivo alargamiento de los días, se prolongará durante 92 días y 18 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

En la península, ese aumento de las horas de sol se apreciará por la mañana y por la tarde, ya que cada día el Sol saldrá dos minutos antes que el día anterior y se pondrá un minuto más tarde .El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

EL DOMINGO SE CAMBIARÁ LA HORA

El próximo domingo 25 de marzo tendrá oficialmente 23 horas como consecuencia del cambio de hora, de manera que a las 02:00 de la madrugada los relojes se deberán adelantar hasta las 03:00.

Este horario se mantendrá hasta el segundo cambio de hora del año, que se producirá el último domingo de octubre.

En el caso de la primavera, el inicio se produce cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, momento en comienza el otoño en el hemisferio Sur.

Durante esta estación no se producirá ningún eclipse, aunque destaca la ocultación de la estrella Régulo por la Luna, que tendrá lugar el 30 de marzo a una baja altura sobre el horizonte y que será visible desde Madrid.

Al atardecer seguirán siendo visibles Venus y Saturno y a principios de junio también Júpiter, mientras que al amanecer podrán ser observados Marte y Júpiter, que desaparecerá del crepúsculo a principios de junio.

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, la de las Eta Acuáridas, se apreciará sin necesidad de telescopios y tendrá su máximo alrededor del 5 de mayo. Por la noche, se verán alrededor de la estrella Polar las constelaciones de la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo.

Comentarios