Actualidad

Comienza la construcción del Parque Fluvial de la Jacilla en Monzón

Desde el lunes están en marcha las obras de la primera fase del Parque Fluvial de la Jacilla en la zona limitada por el cauce del Sosa y las traseras del Colegio Salesiano y el convento de Santa Clara. En esta primera actuación se trabajará en una superficie de 3,2 hectáreas, con una inversión de 1,5 millones de euros. El proyecto global del Parque prevé acondicionar en sucesivas intervenciones 12 hectáreas a ambos lados del río y hasta su desembocadura, y el presupuesto estimado se acerca a los 10 millones de euros.

El terreno de 3,2 hectáreas procede de las cesiones emanadas de los convenios urbanísticos firmados con Hidro Nitro y dos particulares. El PGOU anterior destinaba este espacio a la construcción de bloques de viviendas, y el actual equipo de gobierno, tras la revocación del documento urbanístico en 2003 y su posterior revisión, decidió reservarlo para el parque fluvial que tiene el Sosa como eje. El alcalde, Fernando Heras, ha hecho hincapié en que este proyecto “vuelca la ciudad al río en lugar de darle la espalda, como hizo Barcelona con el mar en 1992 y hace ahora Zaragoza con el Ebro”.

En la presentación de esta iniciativa, el alcalde apuntó: “La avenida del 15 de agosto que inundó la Jacilla dejó bien claro que aquí no puede haber casas, y tampoco queremos broza y maleza, así que una gran área de esparcimiento parece lo mejor. Se han hecho estudios de inundabilidad para que si baja otra riada, que bajará, la afección sea mínima. El proyecto configura tres taludes (se anegaría el último), y el arbolado que se plante sujetará el terreno”.

Entre las obras previstas destacan los acondicionamientos de diez zonas para estancia y esparcimiento y una de recreo infantil, la instalación de una pasarela de conexión con la calle superior, y la colocación de 52 puntos de luz. Las fases siguientes se prolongarán durante un cuatrienio. En el extremo Este (lindante con el casco urbano), el Parque tendrá continuidad en las orillas del Sosa que el Ayuntamiento está terminando de ajardinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00