El contenido íntegro del PGOU de Monzón, en la web municipal

El Plan General de Ordenación Urbana de Monzón (PGOU) ya puede consultarse en la web www.monzon.es, cuyos archivos almacenan la totalidad de textos y planos. Al documento urbanístico se accede directamente por una ventana de la portada, y una vez en la sección se presenta la llave de los diferentes contenidos: memoria, normativa, planos, edificios catalogados, yacimientos arqueológicos, árboles singulares, etcétera.

Esta iniciativa es singular y novedosa en la región, e incluso a nivel nacional, porque son pocos los portales municipales que recogen información sobre el PGOU, y lo habitual es que la oferta se reduzca a resúmenes o fragmentos.

En el caso de la web de Monzón, el PGOU no es un resumen, sino el documento “íntegro”. Asimismo, la calidad de los archivos de planos evita a los profesionales del sector de la construcción y a cualquier ciudadano familiarizado con la informática la solicitud de información gráfica en el Ayuntamiento. En este sentido, los responsables de la web advierten de que el “peso” de algunos archivos es elevado, razón por la que la descarga puede tardar varios minutos.

La introducción del PGOU en la web municipal se enmarca en el proceso de modernización del sistema informático del Ayuntamiento e implantación de los servicios de las nuevas tecnologías, y se suma a las iniciativas llevadas a cabo en el actual mandato para facilitar a los vecinos los trámites burocráticos y acercarles la información que genera la Administración local. El alcalde, Fernando Heras, ha destacado que la exposición del PGOU en la web “multiplica la transparencia de la actividad municipal” y se corresponde con las recientes indicaciones del Ministerio de la Vivienda -al hilo de la tramitación de la Ley del Suelo- en el sentido de acercar toda la información posible a los ciudadanos “por medios telemáticos”.

Comentarios