Sociedad

La Universidad de Zaragoza descubre una esponja de hace 510 millones de años

Las investigaciones llevadas a cabo por el grupo consolidado Patrimonio y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, junto con las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, han llevado a cabo el hallazgo de estratos donde se conservan delicadas esponjas que datan de hace más de 510 millones de años, entre las que destaca una nueva especie que se ha denominado Leptomitus conicus. El descubrimiento se ha realizado en el yacimiento zaragozano de Murero y se ha publicado en la prestigiosa revista inglesa “Palaeontology”.

La nueva especie “Leptomitus conicus”, descubierta por el grupo consolidado del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, es el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa

Con este descubrimiento es posible conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo que se creía estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.

La nueva esponja vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que los estratos cámbricos de Murero formaban parte. Las frágiles esponjas cámbricas sólo fosilizan en condiciones excepcionales, siendo éste el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo, que se creía estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.

El yacimiento de Murero, considerado la capilla Sixtina de los trilobites cámbricos, es famoso por la abundancia y diversidad de las especies de este grupo fósil de las que se han inventariado, sólo en esta área, ya más de setenta.

El Grupo Patrimonio y Museo Paleontológico, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza Enrique Villas, es uno de los grupos de investigación universitarios reconocidos por el Gobierno de Aragón y se enmarca en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias. Su objetivo general es el estudio del patrimonio paleontológico de Aragón y su proyección museística.

Este grupo presenta distintas líneas de investigación que, en general, estudian las faunas marinas y la flora durante los últimos 600 millones de años en Aragón. Una de estas líneas analiza los cambios climáticos durante el Ordovícico, especialmente el registro en Aragón de la glaciación que tiene lugar al final de este periodo. Otra línea de investigación estudia las floras de la Era Mesozoica, especialmente las representadas en Aragón y otra línea analiza los invertebrados marinos de edad jurásica.

En este Grupo Patrimonio y Museo Paleontológico se engloba también la línea de investigación liderada por el profesor Eladio Liñan, que estudia la explosión de la vida durante el periodo Cámbrico. Ha sido este grupo el que ha localizado la Leptomitus conicus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00