Nueva temporada de Pirineos Teatro

La Asociación Pirineos Teatro, nacida en el seno del IES Pirineos de Jaca, después de varios meses de ensayos y otras actividades de formación ha iniciado su nueva temporada de actuaciones. Las primeras muestras del presente año se pudieron ver el pasado día 8 de marzo, Día internacional de la mujer, con la puesta en escena de dos obras en castellano alusivas al tema del día.

El teatro en idioma francés va a presentar dos propuestas escénicas. Por un lado se presenta la obra “Pas de pièce aujourd'hui” basada en anteriores espectáculos de la misma compañía y con un hilo conductor sobre la creación literaria en el mundo teatral actual. Esta obra se estrenaba el viernes 16 de marzo en la feria de educación que organiza el Gobierno de Aragón en la Feria de Muestras de Zaragoza: Aragón Educa. Esta semana se representa dentro del Coup de Théâtre, festival de teatro en francés que cada año se celebra en la ciudad de Huesca. Para el 12 de abril tienen previsto ofrecer la obra a los estudiantes de Sabiñánigo en una sesión organizada por el ayuntamiento de esa localidad y el 25 de mayo la cita es en el Palacio de Congresos de Jaca, ante su público más próximo.

Otro grupo de Pirineos Teatro participa en una experiencia novedosa: la creación de una obra a tres bandas, dentro de un programa transfronterizo con la región de Aquitania, con estudiantes de centros de enseñanza de Olorón y Pau Montardon. A partir de un tema común, la discriminación de las mujeres en distintos ámbitos, cada grupo hace una propuesta escénica que culminará en una único espectáculo. Este proyecto está coordinado por la compañía profesional de teatro “1,2,3, Soleil” de Pau y podrá verse dentro de los actos que celebra la ciudad de Olorón con motivo del Día de Europa, en el “Festival des lycéens” en La Teste de Buch y, naturalmente, en Jaca.

Unos cincuenta jóvenes participan en esta campaña de Pirineos Teatro que ahora comienza. Cuentan con apoyos del IES Pirineos y su Ampa, la comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca, la Fundación Anselmo Pie y los programas Aragón Aquitania.

Para los meses siguientes siguen preparando proyectos y buscando escenarios. Italia, Canadá y Marruecos figuran en el punto de mira de este grupo que tiene como finalidad principal el fomento del teatro entre los jóvenes. Próximamente el Gobierno de Aragón publicará las últimas obras puestas en escena por Pirineos Teatro, en versión bilingüe, escritas por Javier Acín, habitual responsable artístico de la compañía.

Comentarios