Actualidad

Una enmienda del PP en el Senado para renovar la Huesca-Canfranc choca con la oposición del PSOE y el PAR

El Partido Popular ha planteado en una enmienda a una moción, que el Gobierno inicie las obras de renovación de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc antes del final de la legislatura y que se intensifiquen las conversaciones con el Gobierno francés para que se reabra la Canfranc-Pau. El PSOE y el PAR, pese a que en sus programas electorales llevaban como promesas estos asuntos, impidieron con su oposición a la propuesta del PP, que ésta entrase en el texto de una moción sobre infraestructuras que, a propuesta del senador Mur, aprobó el Senado.

La enmienda del PP fue defendida por Rodolfo Ainsa que calificó de “flaco favor a los aragoneses” la postura adoptada por socialistas y regionalistas, “que esta tarde –dijo- han votado contra los intereses de Aragón, y, más concretamente, contra los de Huesca, a cuyo futuro se le ha dado un fuerte golpe”. No obstante, y como muestra de la capacidad de consenso del PP, los senadores de este grupo apoyaron la moción del PAR sobre infraestructuras, porque, “aunque es insuficiente, si se cumple, será buena para Aragón”. Ainsa puso este apoyo como prueba del compromiso del PP con Aragón, “por encima de partidismos”.

Ainsa le recordó a Mur las obras de infraestructura abordadas por los gobiernos del PP. Así, le recordó el AVE, el tercer cinturón de Zaragoza, la intermodal y la Sabiñánigo-Yebra de Basa Fiscal. “Usted sabe que el PP –añadió- siempre ha apoyado cuantas medidas se han presentado para Aragón”.

La enmienda que el PAR, con el apoyo del PSOE, no quiso incluir en el texto de la moción aprobada, insta al Gobierno a que, “antes de la finalización de la presente legislatura y de acuerdo con los proyectos ya redactados que obran en poder del Ministerio de Fomento, inicie la ejecución de las obras de construcción para la renovación integral de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc”. En el segundo punto de la enmienda, el PP plantea que se aprueben las correspondientes partidas presupuestarias para la consecución del proyecto. El tercer epígrafe propone que, una vez iniciadas las obras, y a la vista de que España cumple con su parte del compromiso, se intensifiquen las conversaciones con el Gobierno francés, con el objetivo de lograr definitivamente un acuerdo que conlleve la reapertura internacional de la línea Canfranc-Pau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00