Actualidad

San Juan de la Peña, casi 10.000 hectáreas de espacio natural protegido

La zona de San Juan de la Peña y Monte Oroel se convierte en uno de los espacios protegidos más importantes de Aragón. Huesca acogía en la mañana de este miércoles el pleno del patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña. Es el último pleno porque ahora se va a constituir un nuevo órgano a raíz de la reciente declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (que supone la ampliación del ámbito de protección).

Este espacio protegido pasa de tener 300 hectáreas a contar con 10.000, sumándose, además, la importancia del enclave desde el punto de vista cultural y patrimonial. Allí está el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y también el nuevo, que se convierte (con las obras de restauración) en una de las mejores hospederías de España, tal y como apunta Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Boné incide en la importancia que ha tenido la unidad de todos para llevar a cabo el proceso de creación de este Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Destaca sobre todo el apoyo de la gente que vive en los municipios implicados.

Este pleno era uno de los actos destacados del Día Forestal Mundial. Se suma al Día Mundial del Agua (este jueves, 22 de marzo). Ambos forman la III Semana Aragonesa del Agua y el Territorio. Hay actividades en diferentes espacios de la Red Natural de Aragón para divulgar la importancia de la riqueza natural de nuestro entorno y las buenas prácticas ambientales.

El Gobierno de Aragón quiere insistir en la sensibilización sobre la importancia del agua y el medio ambiente para el desarrollo sostenible del territorio y como seña de identidad de esta Comunidad Autónoma.

Boné va a ser este jueves el invitado de honor de los actos del Día Mundial del Agua en Alemania. Preside la Conferencia de Regiones sobre Medio Ambiente e intervendrá en el Parlamento Renania del Norte-Westfalia ante los ministros regionales y estatal de Medio Ambiente de Alemania, donde se abordarán los retos de la gestión del agua y el cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00