Economía y negocios

El CEDER Somontano compromete todos los fondos del programa Leader Plus

En el año 2006 finalizaban los periodos de admisión de solicitudes de ayuda y de adquisición de compromisos del programa Leader Plus en Aragón y a fecha de 31 de diciembre de 2006 quedaron comprometidos todos los fondos públicos del plan financiero del programa Leader Plus del CEDER Somontano. En el año 2006 en particular, se han impulsado los compromisos de las medidas de valorización agroalimentaria y de patrimonio natural, y del eje de cooperación interterritorial, que presentaban al inicio de 2006 menor grado de compromiso.

Por si anulan compromisos de algunos proyectos, hasta que en 2008 finalice el periodo de ejecución, el Centro de Desarrollo Integral del Somontano ha aprobado la subvención de algunos expedientes de inversión de forma condicionada. La subvención de estos expedientes se hará efectiva en los años 2007 y 2008 en el caso de que se disponga de dotaciones financieras derivadas de la anulación de compromisos.

Durante el año 2006, se han aprobado ayudas para 44 nuevos expedientes de inversión: 38 dentro del eje 1 de desarrollo, y 6 en el eje 2 de cooperación interterritorial. El programa en su conjunto acumula, a fecha de 31 de diciembre de 2006, la cifra de 135 expedientes de inversión subvencionados: 128 del eje 1 de desarrollo + 7 del eje 2 de cooperación interterritorial.

De los 128 expedientes con contrato de ayuda del eje 1 de desarrollo, 78 ya han sido finalizados, 36 han comenzado a ejecutarse, y sólo 14 deben iniciarse todavía. De estos 128 proyectos del eje 1 de desarrollo 57 son proyectos empresariales, 28 acciones formativas, 43 no productivos.

Los 5 proyectos del eje 2 de cooperación interterritorial son: “PON ARAGON EN TU MESA: Sensibilización y formación sobre los productos agroalimentarios de los territorios rurales de Aragón.” “PREIBER, Red de la Prehistoria Ibérica “para potenciar una red de territorios rurales con recursos prehistóricos que trabajan en su valorización. “VINOLEUM, Valor mediterráneo”. Para promover el sector del olivo y el aceite, los vínculos entre los sectores del vino y del aceite, y la valorización turística de ambos sectores. “RETO Red de Turismo Ornitológico” para la promoción del turismo ornitológico. “ABRAZA LA TIERRA” para promover la acogida de nuevos pobladores emprendedores.

La subvención total comprometida en el programa LEADER PLUS que se promueve y gestiona desde el Centro de Desarrollo del Somontano a fecha de 31 de diciembre de 2006 asciende a 5.171.169 €, con la que se generarán unas inversiones por valor de más 15 Millones de euros. Son 151 los nuevos empleos que se prevé generar , el 68% de ellos para mujeres y el 73% para jóvenes ( menores de 40 años ). También se ha previsto consolidar 77 empleos en cuanto los beneficiarios acaben de poner en marcha todas las iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00